Del total de personas afiliadas a un partido político en la capital, apenas el 1.17 por ciento pertenecen al PRI

Carlos Rubio

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el partido con menos militantes registrados en la capital de San Luis Potosí con tan solo 696, esto según cifras actualizadas al 22 de octubre de 2020 del Instituto Nacional Electoral (INE); incluso los partidos de presencia únicamente local cuadruplican su padrón de afiliados sobre los del PRI de extensión nacional.

En la capital potosina existen un total de 59 mil 152 personas afiliadas a los nueve partidos políticos que tienen presencia en la zona: PRI, Partido Acción Nacional (PAN), Morena, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Conciencia Popular; de dicho total apenas el 1.17 por ciento pertenecen al PRI.

Fue en junio de 2019 cuando el PRI a nivel nacional le reportaba al INE contar con siete millones 203 mil 191 afiliados, sin embargo, luego de su proceso de reafiliación, únicamente reportó dos millones 215 mil 921 y posteriormente el INE sólo hizo validos a dos millones 65 mil 161 integrantes; una perdida abismal de cinco millones 138 mil 30 afiliados en cuestión de un año.

El segundo partido con menor militancia en la capital es Movimiento Ciudadano, con solo 778 afiliados, apenas 82 más que el PRI; le sigue Morena, con mil 58 afiliados, no obstante cabe destacar que en las últimas elecciones este partido arrasó con la Presidencia de la República y las Cámaras de Diputados y de Senadores.

El PRD y el PAN van de la mano con mil 339 y mil 406 afiliados, respectivamente, con una diferencia de 67 afiliados más para Acción Nacional; a nivel nacional estos dos partidos hicieron una alianza para competir por la presidencia, sin embargo a nivel local cada uno postuló a su candidato: Ricardo Gallardo Juárez y Xavier Nava Palacios, resultando ganador este último.

El Partido del Trabajo cuenta con mil 619 afiliados capitalinos y Nueva Alianza con dos mil 27 integrantes; cabe recordar que este último fue disuelto por el INE en las elecciones federales de 2018 al no alcanzar el mínimo de votos requerido para mantener su registro, sin embargo el partido ha logrado mantener una discreta presencia en algunos estados.

El Partido Conciencia Popular tiene en la capital dos mil 762 afiliados, es el único de todos los partidos mencionados que se ha mantenido con única presencia en San Luis Potosí. Su presidente Óscar Vera Fabregat forma parte de la actual legislatura del Congreso del Estado.

Un caso distinto ocurre con el Partido Verde Ecologista, ya que cuenta con un total de 46 mil 967 afiliados en la capital de San Luis Potosí, es decir, el 79.4 por ciento de las personas que forman parte de algún partido político en la capital, pertenecen al Partido Verde.