Astrolabio

 

Por Diana López

astrolabio 2

“Astrolabio” deriva de una palabra griega que puede traducirse como “buscador de estrellas”, y era un instrumento usado por navegantes, astrónomos y científicos para localizar los astros y observar su movimiento.

 

El 20 de marzo, se cumplió un año desde que este diario digital que adoptó ese nombre inició un camino como instrumento para observar el movimiento de la realidad en San Luis Potosí, y difundir la información a cargo de un excelente equipo de periodistas que día con día, generan contenido de objetividad, rompiendo un poco con la monotonía boletinesca de la gran mayoría de los medios de comunicación.

En Astrolabio se le da espacio a la verdad, a la crítica y también al reconocimiento. En estos 365 primeros días de trabajo, se ha buscado generar información diferente, darle continuidad y profundidad a los temas de razón social y humano que buscan justicia, equidad, y un cambio en beneficio de los potosinos.

Como editora y Community Manager, todos los días estoy en contacto con información local, nacional e internacional. Y tristemente observo que el periodismo de calidad tiene cada vez menos presencia; las nuevas tecnologías también han cambiado la forma de hacer periodismo, y los mismos medios de comunicación han ido orientando a la audiencia a irse por el camino de la información “que dicen que dijeron”, por videos e información viral que desvían muchas veces la atención de los temas que realmente importan, independientemente de los relacionados con la política, siempre presentes en los titulares.

Así pues, trabajar en Astrolabio Noticias me ha dado la oportunidad también de ser parte del equipo de difusión que busca llegar a los potosinos con publicaciones diferentes y relevantes, fuera del amarillismo al que muchos medios acostumbran.

Desde mi puesto de trabajo, también he sido observadora de las críticas y comentarios de la gente hacia funcionarios, personajes públicos y acciones que salen a la luz en medios de comunicación. Veo que la gente es consciente de que hace falta un cambio en la manera de actuar de los de arriba. Pero el cambio empieza desde raíz. Desde abajo, como sociedad y como personas, se necesitan pequeñas aportaciones que vayan creciendo y logren la diferencia en el San Luis, en el México y el mundo del mañana.

Ese cambio también pasa por los medios de comunicación, y Astrolabio tiene el potencial y el equipo para seguir impulsándose como ese instrumento buscador, no de estrellas, pero sí de información veraz, a través de un periodismo libre que contribuya a esa reeducación que la sociedad tanto necesita

Leave a Reply

A+