Angélica Campillo

A reserva de ser confirmado esta tarde por la Secretaría de Salud Federal, San Luis Potosí cambiaría a color amarillo en el semáforo de riesgo epidémico por COVID-19 a partir del próximo lunes 12 de octubre, dio a conocer la titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.

La funcionaria estatal expuso que el semáforo es indicativo y orienta mediante colores sobre el nivel de riesgo de contagio por coronavirus y, además, permite poder reanudar actividades que estaban suspendidas, pero siempre conservando todas las medidas de protección. Señaló que, no porque haya cambio de color se puede bajar la guardia ni se puede pensar que el virus se ha retirado.

Rangel Martínez recordó que el semáforo de riesgo epidémico COVID-19 evalúa cuál es la transmisión entre personas, cuál es la respuesta hospitalaria, qué capacidad se tiene para atender a las personas y las consecuencias de la epidemia.

En este contexto, refirió que en San Luis Potosí se ha observado que ha disminuido la parte del comportamiento de la epidemia, en la parte de hospitalización se mantiene una meseta y las definiciones también han disminuido.

Dijo que en las evaluaciones que se han tenido las últimas semanas, la entidad potosina se ubicaba en 16 puntos, que corresponde a color naranja, sin embargo, calculó que con la baja tanto de la transmisión como de las definiciones, se tiene una probabilidad alta de cambiar a color amarillo, de riesgo moderado, con una vigencia del 12 al 25 de octubre del 2020, pero aclaró que ello no implica que se puedan relajar las medidas de prevención.

Apuntó que, una vez confirmado hoy en la tarde por parte de la Secretaría de Salud Federal, el día de mañana estarían presentando qué actividades se van a reanudar, “pero siempre vamos a privilegiar, primero, la salud y la vida, y después las actividades que tienen mayor riesgo de contagio. Vamos a ser muy prudentes en cuanto a las aperturas, y como hemos venido observando, más vale estarlo haciendo con mucha prudencia pero sobre todo con la protección de la vida de las y los potosinos”.