Antonio González Vázquez

La empresa Buendía y Márquez, publica resultados de su encuesta de preferencia electoral de gobernador en San Luis Potosí: ubica a Ricardo Gallardo Cardona del PVEM-PT a la cabeza con 38 por ciento, mientras que Octavio Pedroza Gaitán, del PAN-PRI-PRD-PCP, tiene 24 por ciento.

En tercera posición, la candidata de Morena, Mónica Rangel Martínez, 13 por ciento.

El 19 por ciento de los encuestados, no dio respuesta  a la pregunta de Si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador de San Luis Potosí,  ¿Por cuál partido y candidato (a) votaría usted?

Sobre esos mismos datos, pero sin considerar ese 19 por ciento que no contestó, la preferencia electoral efectiva es de 47 por ciento para Gallardo Cardona, 29 por ciento, Pedroza Gaitán y 16 por ciento, Mónica Rangel.

El período de referencia de la encuesta corresponde del 06 al 09 de abril; se realizaron mil entrevistas personales cara a cara en vivienda, de las cuales, 300 se efectuaron en la capital potosina y 700 en el resto de la entidad.

En el apartado de metodología, Buendía y Márquez aclara que el sondeo es patrocinado por el Partido Verde Ecologista de México. 

Esa casa encuestadora que realiza sondeos para el periódico El Universal, posiciona también al PVEM como el que tiene la mejor opinión con un balance positivo de 33, le sigue el PT, con 2.

En contraste, los partidos que integran “Sí por San Luis”, tienen opinión negativa por separado: PAN, menos 1; PRI, menos 22 y PRD, menos 3.

Respecto de la aprobación de autoridades, el presidente Andrés Manuel López Obrador alcanza 62 por ciento, en tanto que el gobernador Juan Manuel Carreras López, tiene 36 por ciento.