El PVEM ya acapara 34 de los 58 ayuntamientos de SLP

Antonio González Vázquez

En dos años, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha visto crecer el número de ayuntamientos bajo sus siglas, de manera que en ese lapso logró superar las presidencias municipales obtenidas en las elecciones de 2021.

Hoy, el partido del tucán gobierna 34 de los 58 municipios de la entidad.

Del día 11 de diciembre de 2021, cuando empezaron a desertar de los partidos que las y los postularon, son 18 las y los ediles que se unieron al Verde.

Estos son los municipios que fueron ganados por el PAN, PRI, PRD, MORENA, MC, RSP y un
Independiente que cambiaron de siglas y color: Aquismón, El Naranjo, San Antonio, Xilitla, Tamazunchale, Alaquines, Coxcatlán, Rioverde, Cerro de San Pedro, Villa de Reyes, Santa María del Río, Villa de la Paz, Tierra Nueva, Tancanhuitz, Cedral, Venado, Vanegas y Tampacán.

El PVEM en solitario y/o en alianza había obtenido en las elecciones del 6 de junio de 2021, los siguientes: Cerritos, Rayón, Tamasopo, Cárdenas, Charcas, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Ébano, Moctezuma, San Ciro de Acosta, San Martín Chalchicuahutla, Santa Catarina, Soledad de Graciano Sánchez, Tampomolón, Villa de Arriaga y Villa de Ramos.

De los municipios más importantes del estado, la oposición únicamente tiene la capital y
Matehuala.

El PVEM tiene como objetivo ganar 50 ayuntamientos en las elecciones del 2 de junio de 2024, según un planteamiento reciente de Eloy Franklin Sarabia, dirigente estatal de ese partido.

El fichaje más reciente del Verde a sus filas es Brisseire Sánchez López, alcaldesa del municipio de Tampacán, quien ayer presentó su carta de renuncia al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, que había dimitido del tricolor el lunes, fue la primera en felicitar a la alcaldesa de Tampacán: “Siempre estamos a tiempo de hacer las cosas mejor, de la mano de Dios y absolutamente con el corazón”.

La legisladora posteó en redes sociales una fotografía junto a Sánchez López en la que ambas, tras sus renuncias, lucen sonrientes y con sus manos haciendo la V de la victoria.

En su misiva de renuncia, la presidenta agradece al PRI haberle dado la oportunidad de participar en varios procesos electorales y de haber servido a los habitantes de su municipio y, solicita que se “inicien los trámites correspondientes para los efectos a que haya lugar, ante el Registro Nacional de Militantes y se de aviso oportuno al Instituto Nacional Electoral”.

Un día antes de su renuncia al tricolor, la alcaldesa se había reunido con el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona en el despacho de la torre del Centro de Convenciones del Estado. Ese encuentro lo divulgó el propio mandatario.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content