Astrolabio

“El que no tiene trabajo es porque no quiere”, dice funcionaria municipal

“El que no tiene trabajo es porque no quiere”, dice funcionaria municipal

Xochiquetzal Rangel

“Yo te puedo decir y te lo repito siempre: el que no tiene trabajo es porque no quiere, porque trabajo hay”, manifestó la titular de la Dirección de Desarrollo Económico, María Esther Velázquez Esparza, respecto a la alta tasa de desempleo en la capital potosina durante el segundo trimestre de 2019, de acuerdo con el Instituto de Geografía, Estadística e Informática (Inegi).

De acuerdo con los datos reportados por el Inegi, el segundo trimestre del año, de las 32 mil 29 personas desempleadas en el estado, 17 mil 938 se encuentran en el municipio de San Luis Potosí, lo que representa 3.3 por ciento, cifra que supera la tasa de desempleo a nivel estatal, que es de 2.8 por ciento.

Al respecto, Velázquez Esparza refirió que a través de las grandes empresas que se han colocado en la capital se han abierto vacantes para trabajos que no necesariamente deben cumplir con las ocho o más horas laborables, aunque reconoció que falta hacer mayor vinculación entre la empresa y la ciudadanía.

Aseguró que, de acuerdo con los datos que tiene la dirección que encabeza, hasta julio, se registraron 17 mil 200 altas nuevas en el seguro social, por lo que consideró que sí se está fomentando, vinculando y teniendo acceso a trabajos estables.

“Nosotros lo medimos con altas en el seguro social y la verdad es que sí son bastantes las altas que ha habido, aquí nosotros lo que estamos buscando es motivar a las personas a que vengan, se acerquen con nosotros, y en esa cercanía se pueda tratar”, reiteró.

Asimismo, destacó que la rotación en las empresas de la Zona Industrial ha bajado, sin embargo no dio cifras de cuánto se ha reducido.

La funcionaria calificó como positivos los empleos temporales que podría implementar la dirección de Desarrollo Municipal antes de diciembre para la construcción de pisos en casas que tienen carencias, a través del programa que aún se está integrando llamado “De piso a techo es tu derecho”, porque de esta forma se daría oportunidad a personas que podrían estar en una situación de dificultad para conseguir un empleo formal.

Sin embargo, Óscar Valle Portilla, director del Desarrollo Municipal, señaló que el trabajo temporal que fomentaría el área a su cargo podría durar menos de un mes, debido a que dependerá de qué y cuántos trabajos se realicen en la colonia donde habiten los beneficiarios del programa y del empleo temporal.

Finalmente, la directora de Desarrollo Económico indicó que se creará una plataforma digital que englobará ofertas de trabajo para que organismos empresariales e instituciones académicas puedan ofertar sus vacantes.

A+