María Ruiz
Las constantes fallas del acueducto El Realito, que durante 2025 acumularon cerca de cuatro meses sin suministro de agua, continúan marcando la agenda hídrica de la capital potosina y fueron uno de los temas centrales abordados por el alcalde Enrique Galindo Ceballos con el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, en una reunión celebrada el pasado 7 de enero.
El presidente municipal recordó que la inestabilidad del sistema concesionado ha provocado afectaciones recurrentes a miles de familias, una problemática que se mantiene vigente luego de que El Realito dejó de operar nuevamente el 6 de enero de 2026, apenas un día antes del encuentro entre ambas autoridades.
Durante la reunión con el Ejecutivo estatal, explicó Galindo, el tema del agua se analizó de manera integral, abarcando desde la operación del acueducto El Realito hasta la infraestructura hidráulica y el funcionamiento del organismo operador Interapas.
“El tema del agua se tomó en general, desde Interapas hasta El Realito. Lo que nos pidió el gobernador es que primero nos pongamos de acuerdo los alcaldes y hagamos un planteamiento conjunto”, expresó el edil.
Aunque El Realito fue señalado como uno de los puntos más críticos del sistema de abastecimiento, Galindo indicó que también se discutieron otros factores estructurales, como el estado de los pozos, la red hidráulica y el modelo operativo del organismo intermunicipal.
En cuanto a una posible cancelación de la concesión de El Realito, el alcalde aclaró que no se llegó a ese nivel de diálogo, aunque el gobernador tiene “claridad sobre la ruta legal” que implicaría una decisión de esta naturaleza.
“Es una determinación que no depende únicamente del estado, sino que tendría que revisarse de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua”, puntualizó.
Finalmente, el edil también detalló que se habló sobre el Interapas, organismo que actualmente opera sin director general y que enfrenta, principalmente, un problema financiero más que técnico o hidráulico.
Ante eso, el edil refirió que cualquier decisión sobre el Interapas deberá tomarse con una visión metropolitana y con el objetivo central de no afectar a la ciudadanía, por lo que el próximo lunes 12 de enero se llevará a cabo una Junta de Gobierno de Interapas, en la que se podrían presentar propuestas concretas de perfiles que podrían llegar a fortalecer la operatividad del organismo. Mientras tanto, aseguró que ha asumido una participación directa ante la ausencia del director.
“Diario he estado yendo a Interapas. Hoy antes de venir aquí ya estuve en reunión de trabajo con la gente de Interapas. Está funcionando prácticamente todo, salvo dos áreas que están en mantenimiento”, afirmó.





