El Saucito, el puente deprimido y el tercer intento

Por Victoriano Martínez

Finalmente, el alcalde Enrique Galindo Ceballos salió a presumir que ya cuenta con el apoyo del principal vecino de El Saucito –no por vivir en el Octavo Barrio sino por tener ahí tres grandes negocios–, quien no sólo está de acuerdo con la construcción del puente deprimido junto al templo, sino que hasta dio instrucciones para iniciar el proceso técnico y administrativo del proyecto.

“Me reuní con el alcalde Enrique Galindo Ceballos y vamos a trabajar de manera coordinada para sacar adelante dos mega proyectos con una inversión de 800 millones de pesos 💪: 🚧 Puente de la Glorieta de la Familia con Circuito Potosí. ✅ Proyecto de El Saucito”, publicó en su cuenta de Facebook ese vecino interesado en la obra.

Sí, se trata del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien desde antes de que su padre, Ricardo Gallardo Juárez, intentara como alcalde iniciar la obra el 7 de febrero de 2018, ya contaba con tres negocios a menos de 600 metros del templo por la salida a Zacatecas.

Vecino al fin, para Galindo Ceballos el respaldo del personaje al proyecto de paso deprimido junto al templo de El Saucito vale como si se hubiera logrado el consenso del 100 por ciento de quienes habitan el Octavo Barrio.

Cumplió la meta, pues. Esa que le estaba costando tanto trabajo, del que el 16 de octubre de 2024 presumió que ya contaba con un 80 por ciento de aceptación y casi un año después, el 5 de octubre de 2025, ya había convencido a un cinco por ciento más. Enseguida, en cuatro días su labor de convencimiento ya había llevado la aceptación al 90 por ciento.

Ocurrentes porcentajes que, de pronto, para el pasado 16 de enero, tras incluir el proyecto como parte del paquete de obras aprobado por el Consejo de Desarrollo Social Municipal, se le olvidaron y se limitó a advertir que continúa sin consenso vecinal.

“No es una decisión sencilla; tenemos que equilibrar la necesidad de mejorar la movilidad de la ciudad con las preocupaciones legítimas de quienes viven en El Saucito”, expresó.

La decisión se le simplificó: el vecino negociante en el Barrio ya dio el visto bueno. Es más, en su papel de gobernador le destinará recursos del erario estatal en una versión renovada del interés de Gallardo Juárez por esa obra, que revive la versión que en aquel momento señaló la intensión de lograr mayor agilidad para acceder a sus negocios.

El febrero de 2018 Gallardo Juárez enfrentó el rechazo de los vecinos a la obra y una movilización que un mes después logró una suspensión de amparo.

En diciembre de 2022, Galindo Ceballos informó que realizaban labor de convencimiento a través de las Juntas de Participación Ciudadana para convencer a los vecinos de El Saucito, quienes nunca supieron de tales acciones, lo que quedó de manifiesto cuando el 12 de julio de 2023 impidieron que iniciara la construcción.

Frustrado el segundo intento por la construcción del puente deprimido, dos años y medio después el tercer intento se ha puesto en marcha. Otra vez se habla de trabajo para lograr el consenso con los vecinos. ¿Otra vez se llegará al arranque de la obra a media noche y acompañados de 200 policías municipales? ¿Participará la Guardia Civil Estatal?

Todo eso sin contar que, al margen de la aceptación de la obra por parte de los vecinos, no han expuesto cómo se resolvieron los riesgos que el paso a desnivel representa para el templo, como evitarán la destrucción de más de 100 árboles, se preservará la ruta procesional y, además, se afecte un colector pluvial que se terminó de construir en 2021.

¿Una obra más candidata para enfrentar un juicio de amparo promovido por Cambio de Ruta?