Astrolabio

coheteros-3

Por: Victoriano Martínez.

 

Para el comercio establecido el 2016 comenzó con una expectativa originada por el desalojo de comerciantes ambulantes del Centro Histórico del 6 de diciembre: pasado el Día de Reyes el ambulantajes sería controlado y el primer cuadro de la ciudad quedaría libre de informales.

 

Durante los días previos a la conclusión del puente “Guadalupe-Reyes”, desde la administración municipal encabezada por Ricardo Gallardo Juárez, aquella expectativa se alimentó con el anuncio de que los comerciantes ambulantes serían reubicados en el predio conocido como El Tepeché. Incluso se llegó a declarar que las obras necesarias serían concluidas a tiempo.

 

El pasado 24 de febrero, Dolores Eliza García Román, directora de Comercio, firmó el oficio DC/925/2016, como respuesta a la solicitud de información vía Infomex número 00058316, en el que todo aquel anuncio de reubicación al comenzar este año queda exhibido como un claro engaño: Aun hoy no existe el proyecto.

 

“El proyecto para la creación del mercado municipal de El Tepeché está actualmente en proceso y servirá para reordenar el ambulantaje en el Centro Histórico”, señaló García Román en el documento que se anexó a la respuesta a la solicitud de información.

 

La solicitante, quien se dijo comerciante ambulante interesada en contar con un espacio en el nuevo mercado de El Tepeché, pidió información sobre el trámite que debe realizar para poder contar con un espacio.

“Una vez que se cuente con la infraestructura necesaria para que sea un espacio funcional para los comerciantes informales, se procederá a hacer un pronunciamiento formal por parte de esta Autoridad Municipal para informar a la ciudadanía su apertura y los trámites requeridos para que se otorgue un espacio en el mismo”, expuso García Román.

 

“Hasta en tanto suceda lo señalado en líneas anteriores, lo invitamos a mantenerse atento a los pronunciamientos oficiales que se hagan al respecto por parte de este H. Ayuntamiento” agregó.

 

De acuerdo con la respuesta, el acceso a espacios en El Tepeché no se realizará a través de las agrupaciones de comerciantes ambulantes, sino que se darán a conocer a toda la población “los trámites requeridos para que se otorgue un espacio en el mismo”.

Leave a Reply

A+