Astrolabio

zika-podria-llegar-paises-america

 

Ciudad de México (03 de febrero de 2016).- El zika, la enfermedad que está generando alertas internacionales de viaje y la declaratoria de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es particularmente un problema de dinero: las regiones más afectadas son también las más pobres y sus habitantes están acostumbrados a convivir con el mosco; mientras, las empresas farmacéuticas no han encontrado un incentivo económico suficiente para emprender el costoso proceso de buscar una vacuna.

El  epidemiólogo y jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, Malaquías López Cervantes, explicó que las condiciones que requiere el vector o mosquito Aedes aegypti, que contagia el virus, se desarrollan en zonas con más altos niveles de pobreza y marginación.

Ello derivado de que las condiciones sanitarias son limitadas, la gente está más acostumbrada a convivir con los moscos, no hay dinero suficiente para comprar insecticida o mosquiteros para cubrir puertas y camas, y con viviendas construidas de materiales precarios (como cartón o madera) es complicado evitar el paso del mosquito Aedes aegypti, el mismo que contagia el dengue y el chikungunya.

 

En un análisis elaborado con las cifras del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud (del  27 de diciembre de 2015 al 2 de enero del 2016) y con el reporte de Medición de la Pobreza 2014 del  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los estados con más pobreza y pobreza extrema del país hubo más casos de dengue simple (no hemorrágico) y chikungunya.

Por ejemplo, entre los 10 estados con más dengue simple (con dos mil 884 casos confirmados) Veracruz fue el primer lugar en dengue, el sexto en pobreza y el cuarto en pobreza extrema; mientras que con mil 619 enfermos, Michoacán fue el cuarto lugar en dengue, el quinto en pobreza y el sexto en pobreza extrema.

Guerrero (tercer lugar en pobreza y segundo en pobreza extrema) tuvo mil 208 casos confirmados y el quinto lugar en la tabla del dengue; Chiapas, el estado más pobre del país, tuvo mil 132 enfermos de dengue, lo que representa el sexto lugar en la tabla.

La misma situación se repitió con el chikungunya donde Veracruz fue el estado con más casos confirmados (dos mil); le siguió Guerrero, con mil 673; y después Yucatán, con mil 627 casos y que es el décimo estado con más personas en pobreza extrema.

 

En conferencia de prensa, Malaquías López Cervantes explicó que en cuanto a la vacuna, esta no se ha desarrollado porque no existen incentivos económicos suficientes para sustentar la investigación. Ello porque la enfermedad desaparece en unos cuantos días y todavía no se ha comprobado que tenga una relación directa con la microcefalia en bebés.

Fuente: 24 Horas.

Leave a Reply

A+