Astrolabio

1182775

Ciudad de México, (26 de marzo).- El Zócalo de la Ciudad de México, se convertirá en un gran parque del beisbol para ser sede de un derby de cuaderangulares, como parte de las festividades del 90 aniversario de la Liga Mexicana de Beisbol.

Los bateadores se pararán frente a la esquina de Palacio Nacional y los edificios del gobierno capitalino y batearán en dirección a la Catedral Metropolitana.

Plinio Escalante, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, junto con Carlos Alazraki, dieron el anuncio en rueda de prensa previo al inicio de la temporada 2015.

El  28 de junio es la fecha tentiva y ya se cuenta con el aval de las autoridades.

Sin embargo, Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, señaló que aún no hay una fecha y no existen permisos por escrito.

“Hay una opinión favorable en nosotros respecto al proyecto, pero habrá que ver si la fecha del 28 de junio es la mejor de acuerdo a las necesidades de usos de espacios públicos de la ciudad”, dijo el funcionario.

Esa fecha sería muy conveniente para la realización del evento, ya que sería el único domingo del año donde no está programado ningun partido de futbol. Será el día libre entre los cuartos de final y las semifinales de la Copa América que se jugará en Chile y donde participará la Selección Mexicana.

Se aclaró, también que el evento será independiente del fin de semana del Juego de las Estrellas, que incluye también un derby, y que esta temporada se realizará del 29 al 31 de mayo en Merida, Yucatán. El resto de los detalles se derán a conocer en mayo.

Semanas antes, Plinio Escalante señaló la posibilidad que se tenía de hacer este evento, tanto en el Zócalo, o en las ruinas de Chichén Itzá.

En 2009, previo al Clásico Mundial de Beisbol que se llevó a cabo en la Ciudad de México, esta misma idea ya había sido planteada. En aquella ocasión, se buscaba que los  jugadores del representativo mexicano fueran  los protagonistas para darle mayor promoción al evento que serealizó en el mes de marzo.  La competencia no se realizó por motivos económicos principalmente. En esta ocasión, se señaló que no habrá problemas y que se cuenta con el aval de las autorididades, para acondicionar el Zócalo como un parque de beisbol.

Además, dentro de los festejos por el 90 aniversario, se analiza si los equipos de la liga portarán parches conmemorativos en sus uniformes.

También se crearán pelotas conmemorativas, que se utlizarán durante la Serie Final en el mes de septiembre.

El 30 de junio la Loteria Nacional dedicará un sorte a la Liga Mexicana de Beisbol como parte de los festejos.

Fuente:Excelsior.