Astrolabio

Por Eduardo Delgado

Luis Fernando Zavala Moreno, el único aspirante a Auditor Superior del Estado que aceptó ser entrevistado por el Frente Ciudadano Anticorrupción, propuso generar una ecuación sana basada en un ejercicio de transparencia que permita que la ciudadanía tenga acceso a la información pública en posesión de la ASE de manera rápida y oportuna.

“Hay que pensar cómo ahora (lograr) en una ecuación sana”, expresó, “ese sería mi aporte, mi compromiso para con los ciudadanos, no podemos dejar de lado las cuestiones jurídicas que tenemos que respetar, pero yo siento que con este ejercicio la ciudadanía puede estar incluida dentro, que se pueda sentir incluida dentro de las funciones de la ASE”.

Tras la reunión preparatoria del pasado jueves, a la que asistieron 11 de los 25 aspirantes a la titularidad de la ASE, Zavala Moreno y Ana María Abascal Sainz aceptaron participar en las entrevistas.

Sin embargo, unas horas antes del momento previsto para su realización, Abascal Sainz se reportó para avisar que no participaría porque le advirtieron que de hacerlo incurriría en una violación a la ley que podría descalificarla en el proceso de selección a cargo de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado. No precisó que ley sería violada.

Por parte del Frente Ciudadano Anticorrupción, Zavala Moreno fue entrevistado por Manuel Nava Calvillo, de Acción Ciudadana, y Nadia Viera Hernández, de San Luis Unido, por espacio de 17 minutos. El aspirante a Auditor también llenó el cuestionario que se tenía previsto para los 25 participantes en el proceso.

Zavala Moreno señaló que como Auditor buscará no limitarse a iniciar procesos judiciales en contra de quienes resulten responsables de irregularidades, sino que buscará aportar todos los elementos para que las siguientes instancias apliquen las sanciones y se evite la impunidad.

Señaló que no conoce a ningún diputado ni a ningún presidente municipal, lo que no significaría problema para atender a sus obligaciones como auditor, porque el trato con ellos lo prevé como el de personas que atienden a su función con apego a sus responsabilidades legales, y de cara a la ciudadanía.

De igual forma, se pronunció por realizar una revisión de la plantilla de personal de la ASE, de manera que se privilegie a quienes dan mejores resultados en procesos de fiscalización auténticos.

Este es el video transmitido por el Frente Ciudadano Anticorrupción:

Entrevista al CP. Luis Fernando Zavala Moreno Aspirante a Auditor Superior del Estado de San Luis Potosí

Posted by Frente Ciudadano Anticorrupción on Friday, October 13, 2017

A+