Elección de 2018 “pinta” a ser la más compleja, señala INE

2018

 

Ciudad de México (17 de febrero de 2016).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, consideró que las elecciones federales de 2018, “pintan” a ser las más complejas que haya organizado una institución electoral.

Al encabezar la sesión ordinaria de la Junta General Ejecutiva, reconoció que el cumplimiento puntual de temas como la modernización, transparencia y equidad de género, en los que aún hay mucho por construir, es un elemento adicional para que el organismo electoral lleve a cabo su tarea de organizar los comicios federales.

“Y lo digo con todas las letras y no se trata de una competencia institucional, pero si logramos en esta nueva etapa (del INE) ser una institución referencial en materia de transparencia vamos a tener un elemento adicional para poder cumplir con cabalidad nuestra tarea de organizar, de entrada, los comicios de 2018 que pintan para mucho, por ser los comicios más complejos de los que haya organizado una institución electoral”, dijo.

La participación de Córdova se dio en el punto de temas generales relativos a la obligación que tienen los mandos medios y superiores del INE de hacer públicos sus currículos antes del 31 de marzo y de responder en los plazos que marca la ley, las solicitudes de información y no esperar a que haya de por medio un recurso de revisión.

Destacó la necesidad de que cada una de las áreas actualice su currículo y se evite retrasar la entrega de solicitudes de información que aclaró, “no creo que sea una práctica dilatoria pero en todo caso que el INE haga todo lo que esté en sus manos para que aunque no lo sea, se crea que sí lo es”.

Sobre este último punto, el consejero presidente recordó que el INE se encuentra en un régimen transitorio en materia de transparencia y “en este sentido creo que tenemos un desafío de enfrentar los cometidos constitucionales de organizar elecciones”.

“Pero no sólo con un empaque y una calidad técnica destacable sino que en otros rubros que nos vincule a una serie de compromisos en distintos rubros”, anotó.

El objetivo, detalló, es colocar al Instituto no solamente en un plano paradigmático como institución del Estado mexicano en la calidad de cumplimiento técnico y puntual de sus obligaciones constitucionales, sino también en una serie de rubros de los que dependen en buena medida la confianza pública y la credibilidad, elementos vitales para el buen trabajo de la institución.

Córdova Vianello opinó que pocos órganos del Estado dependen de la credibilidad pública como el Instituto a su cargo para el cumplimiento de su misión Constitucional y esto, acotó, “se construye no solamente proporcionándole periódicamente a los ciudadanos elecciones con un altísimo grado de calidad técnica”.

Tampoco pasa por brindar a la sociedad estabilidad política a través de la resolución de los conflictos entre los partidos políticos o administrar de manera ejemplar los tiempos del Estado y sancionar las violaciones a las prohibiciones del modelo de comunicación política, entre otros.

“Pasa indudablemente por convertirnos en una institución paradigmática en términos de la capacidad de planeación y de ejercicio puntual de los recursos, por lograr abrir un camino en términos de la racionalidad en el uso de los recursos, por convertirse en una institución señera en materia de transparencia, pasa por ser una institución paradigmática en términos de rendición de cuentas”.

Consideró que si bien muchos de los anteriores puntos ya han sido cumplidos, lo cierto es que habrá que refrendarlos y otros, anotó, están en cumplimiento sin que ello implique “partir de cero”, pero en los que sin duda se deberá avanzar.

“Los temas de modernización y transparencia, el tema de género, creo que son temas en los que todavía hay mucho por construir y lo digo con todas las letras y no se trata de una competencia institucional”, abundó Córdova Vianello.

“Pero si logramos en esta nueva etapa ser una institución referencial en materia de transparencia vamos a tener un elemento adicional para poder cumplir con cabalidad nuestra tarea de organizar, de entrada, los comicios de 2018 que pintan para mucho, por ser los comicios más complejos de los que haya organizado una institución electoral”, concluyó.

Fuente: Notimex.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content