Fernanda Durán
El diputado Héctor Serrano Cortés, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, afirmó que la definición de la próxima Directiva no obedece a un orden de prelación entre fuerzas políticas, sino a una votación del Pleno.
El legislador aclaró que, a diferencia de la Junta de Coordinación Política —cuyo liderazgo se asigna con base en el número de diputaciones por grupo parlamentario—, la presidencia de la Directiva se establece por consenso y posterior votación, sin que exista una regla automática que determine qué partido debe asumirla en cada año legislativo.
“No hay controversia en la Jucopo, todos los grupos están en su derecho de aspirar a integrar la Mesa, que es la máxima tribuna del Congreso”, expresó Serrano Cortés al referirse a la creciente disputa por la presidencia de ese órgano, que deberá renovarse a partir del 15 de septiembre, cuando inicie el segundo año de ejercicio constitucional de la actual legislatura.
La declaración se da en el contexto de las recientes posturas del grupo parlamentario del PAN, que ha manifestado públicamente su intención de presidir la Directiva bajo el argumento de que, aunque tiene el mismo número de diputados que el PT, supera a este en número de votos obtenidos en la elección, por lo que se considera la tercera fuerza política del Congreso.
Al respecto, Serrano reiteró que cualquier decisión será producto de un diálogo político dentro de la Jucopo y posteriormente del respaldo mayoritario en el Pleno.
“Seguramente lo vamos a abordar en la Jucopo, como siempre buscaremos el consenso, y lo que sí puedo decirles es que en todo momento vamos a mantener los equilibrios”, señaló.
El legislador descartó que exista una imposición desde su bancada para definir quién presidirá el Congreso durante el segundo año legislativo, y llamó a evitar interpretaciones erróneas sobre el proceso.
“Vi por ahí que alguien decía —y no hablo del diputado Guajardo, que además siempre le voy a manifestar mi respeto a él y a todos los integrantes de la Junta—, pero hay que evitar interpretaciones incorrectas”, concluyó.