Antonio González Vázquez

Un estudio de preferencia electoral realizado por la empresa Beltrán, Juárez y Asociados, en San Luis Potosí, correspondiente a marzo; uno de los hallazgos relevantes, es el hecho de que hasta el 62 por ciento de los encuestados, percibe que ninguno de los candidatos a gobernador es “honesto”.

En el nivel “Percepción de Atributos”, a la pregunta ¿quién cree que es más honrado?, estos son los resultados: Octavio Pedroza, 9 por ciento; Mónica Rangel, 10 por ciento; Ricardo Gallardo, 14 por ciento; Ninguno/No sabe, 62 por ciento.

Acerca de quién es más “opción de cambio: Octavio Pedroza, 10 por ciento; Mónica Rangel, 20 por ciento; Ricardo Gallardo, 29 por ciento y, Ninguno, 36 por ciento.

Además, en otro aspecto relevante, acerca de la capacidad para resolver los problemas del estado, 43 por ciento optó por ninguno.

Según ese estudio, Ricardo Gallardo Cardona, lidera la preferencia electoral con 41 por ciento. Le siguen, Octavio Pedroza Gaitán, 27 por ciento y Mónica Rangel Martínez, 26 por ciento.

Con respecto del anterior del mes de febrero, en cuanto a la preferencia electoral, Gallardo avanzó 3 puntos, Gaitán, descendió un punto y Rangel se estancó con el mismo porcentaje de preferencia electoral.

No obstante que Ricardo Gallardo encabeza la preferencia, en el caso del Índice de Opinión, su calificación fue de 5.7, lo que lo ubicó en el nivel de “regular”.

En ese índice en el que 10 es una muy buena opinión y 0 es muy mala, solamente Octavio Pedroza Gaitán logró calificación aprobatoria en marzo con 6.1. Mónica Rangel, obtuvo 5.4.

En ese apartado denominado, conocimiento y opinión sobre el aspirante, la evaluación de Gallardo es contrastante: tiene 7 por ciento de opinión “muy buena”, aunque 41 por ciento es “buena”, mientras que suma 21 por ciento de “mala” y “muy mala”.

El estudio, se realizó mediante entrevistas a través de teléfono celular, la muestra fue de 400 personas mayores de 18 años de edad.