Elías Pesina y Yolanda Cepeda renuncian a dirigencia del PRI

Fernanda Durán

Tras más de dos meses y medio de presión, comenzaron los cambios al interior Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la designación de Sara Rocha Medina como secretaria de Organización, y la separación del cargo simultánea de su presidente y secretaria general.

La tarde del viernes 26 de mayo, durante la reunión para designar a la exdiputada federal Sara Rocha como secretaria de organización, Elías Pesina Rodríguez presentó su renuncia al cargo como presidente del partido, al igual que la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, quien se desempeñaba como secretaria general.

Aunque a finales de marzo pasado el ahora expresidente del CDE afirmó que no tenía planes para dejar la dirigencia.

De acuerdo con los estatutos del partido, Rocha Medina quedará al frente del partido y la actual secretaria de Operación Política pasará a tomar el cargo de la secretaría general, pero en un plazo de 60 días se deberá convocar al Consejo Político para que elija a los militantes sustitutos que finalizarán el periodo de dirigencia en 2024.

Elías Pesina y Yolanda Cepeda rindieron protesta el martes 25 de febrero de 2020 por un periodo de cuatro años, por lo que su cargo finalizaba hasta febrero de 2024, aunque con el proceso electoral en marcha podía extenderse hasta junio conforme a los estatutos del partido.

El pasado 6 de marzo, a través de un manifiesto público suscrito por 3 mil 845 priístas del estado encabezados por Ángel Castillo, se exigió la renuncia del ahora expresidente debido a presuntos actos de corrupción cuando fue titular de la Oficialía Mayor del sexenio de Juan Manuel Carreras López.

La presión por exigir la renuncia continuó con pendones colgados en postes de distintas avenidas de la ciudad, especialmente a las fueras de la sede del partido, así como también con diversas acusaciones contra ambos servidores públicos.

Cepeda Echavarría, quien defendió en todo momento la dirigencia de Pesina Rodríguez, agradeció a través de sus redes sociales a “las y los compañeros y amigos del PRI en todo el Estado”.

“Soy una mujer de trabajo, y de lucha absoluta, y con esos ideales hoy concluyo la etapa como Secretaria General de mi partido, con la enorme satisfacción de haber dado lo mejor de mi, les abrazo con mucho cariño queridos amig@s!! Siempre atenta y a sus órdenes GRACIAS POR SIEMPRE los tiempos de Dios” (sic).

Debido a un “problema de salud incapacitante”, la diputada solicitó una licencia temporal al cargo por un plazo de una semana que concluirá el próximo 1 de junio.

Por su parte, también en redes sociales, Elías Pesina aseguró que con su salida “acaba un ciclo de mi vida política”.

“Hoy dejo la dirigencia estatal y deseo que trabajemos todas y todos por la unidad y la prevalencia de la fuerza de nuestro Partido, les mando un fuerte abrazo”.

Skip to content