21

Francfort, Alemania (17 de Marzo).- El olimpismo alemán se inclinó por Hamburgo sobre Berlín para postularse para la sede de los Juegos Olímpicos de 2024, la tercera ciudad que se apunta a lo que se vislumbra como una puja de alto perfil.

La directiva del Comité Olímpico de Alemania, conformada por 10 dirigentes, anunció su recomendación tras un día de deliberaciones. La decisión deberá ser ratificada el sábado por la asamblea general del comité, y también debe superar un referéndum que deberá realizarse este año en la ciudad portuaria en el norte del país.

Una encuesta reciente que pidió el comité arrojó que el 64 por ciento de los residentes de Hamburgo respalda una candidatura olímpica mientras que el 55 por ciento de los ciudadanos de Berlín apoyaba una candidatura.

Los que se oponen a la candidatura de Hamburgo, ciudad con una población de 17 millones, planean iniciar una campaña en contra de las justas de verano.

Ambas ciudades presentaron excelentes conceptos”, dijo el presidente del comité, Alfons Hoermann, al comunicar la decisión. “Hamburgo cuenta con un concepto fascinante y compacto que se ajusta excelentemente al proceso de reformas del COI”, añadió.

Únicamente siete miembros de la junta directiva participaron de la votación. Hoermann indicó que no fue unánime, pero no proporcionó el resultado. Hoermann señaló que él se abstuvo.

De las 33 federaciones deportivas alemanas 18 apoyaron a Hamburgo y 11 lo hicieron por Berlín. Cuatro no se inclinaron por ninguna, dijo Hoermann.

Hamburgo deberá construir más instalaciones que la capital que fue sede de los Juegos de 1936. Alemania no alberga unas justas olímpicas desde 1972, en Múnich. Los jerarcas del futbol nacional también ambicionan organizar la Eurocopa de 2024.

 

Fechas clave

15 de septiembre 2015: Fecha límite para presentar candidaturas.

7-9 de octubre 2015: Seminario para ciudades aspirantes en Lausana, Suiza.

Mayo 2016: Selección de ciudades, reciben lineamientos para aspirar a la organización.

Febrero-marzo 2017: Visita de la Comisión Evaluadora a ciudades candidatas.

Junio 2017: Publicación del reporte de evaluación de la Comisión Evaluadora.

Verano de 2017: El COI elegirá la sede de los Olímpicos de 2024.

 

A la espera de más candidatos

París y algún candidato de África se espera que sean los próximos aspirantes oficiales para celebrar los Juegos Olímpicos de 2024, los primeros que se regirán con las modificaciones a la Carta Olímpica que fueron aprobadas por el Comité Olímpico Internacional en diciembre pasado.

La capital de Francia ya perdió en las elecciones para 1992, 2008 y 2012, esta última en estrecho margen frente a Londres a pesar de que eran notables favoritos.

Rumbo al 2024 apelarán a que se cumplen 100 años de los Juegos Olímpicos de París 1924 y que tienen un presupuesto de 35 millones de euros. Contemplan la construcción de un nuevo centro acuático y un estadio olímpico.

En África, un continente al que el COI tiene gran interés en impulsar, se espera al menos una candidatura entre Casablanca, Marruecos; Durban, Sudáfrica, y Nairobi, Kenia.

Dinamarca y Rusia, que acaba de celebrar los Olímpicos invernales en Sochi 2014, además de Australia, que ha preseleccionado a Brisbane, podrían también entrar a la carrera de 2024.

Fuente: Adrenalina 360