Carlos Rubio

Este día se anunció que el grupo de Facebook La Logia Mens Club SLP, en el que se compartían fotografías con contenido sexual de mujeres, fue eliminado de la red social, según informó Moisés Valerio López, director de análisis del C5i2.

El titular del área comentó que la Policía Cibernética de San Luis Potosí se coordinó con otros estados de la República Mexicana y en conjunto lograron eliminar el grupo que al principio tenía más de cinco mil miembros, pero debido a que la mayoría de ellos fueron exhibidos, se salieron hasta quedar menos de dos mil. 

Moisés Valerio recalcó que el trabajo de esta dependencia es el “ciber patrullaje” para detectar este tipo de perfiles, no obstante cabe destacar que este perfil había sido creado desde febrero de este año y no fue hasta el pasado 17 de septiembre cuando grupos de feministas lo hicieron viral y el caso fue revisado por las autoridades. 

Es decir, la inoperancia de las autoridades permitió que por siete meses se gestara un grupo ilegal en Facebook, que poco a poco se hizo de más miembros que compartieron cientos de imágenes de mujeres e incluso de menores de edad. 

Por otro lado, también destaca que los usuarios de Facebook pedían que no se reportara el grupo para que Facebook no lo eliminara y de esta forma la Policía Cibernética pudiera revisar los perfiles de los implicados y dar con los responsables de la difusión de estas imágenes, sin embargo no se dio el caso y la policía optó por simplemente eliminar el grupo.

El titular de análisis del C5i2 comentó que no tiene conocimiento de que se haya presentado una denuncia por parte de alguna de las afectadas por la difusión de estas imágenes.