1012

México (18 de abril).- Crímenes violentos como secuestro, robo de vehículos y asaltos cometidos por integrantes de grupos del crimen organizado, derivó en una alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos a 20 estados de México; advirtió a los ciudadanos estadounidenses sobre el riesgo de viajar, debido a la amenaza que representan los grupos criminales en el territorio.

La dependencia asegura que algunos de sus ciudadanos han sido víctimas de crímenes violentos. Exentó de esta alerta a los estados de Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Yucatán, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Quintana Roo; el DF también está fuera de esta adevertencia.

Por el contrario, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Nayarit se encuentran en la lista de entidades riesgosas para viajar.

En un comunicado, el Departamento de Estado menciona que los viajeros norteamericanos deben estar al tanto del esfuerzo del gobierno mexicano para luchar contra estos grupos de delincuencia.

“Si bien muchos de los muertos en actos violentos relacionados con el crimen organizado tenían involucramiento en actividades criminales, también han muerto personas inocentes. 81 estadounidenses fueron asesinados en México entre 2013 y 100 en el 2014”, indicó el Departamento.

En un caso específico, alertó a la entidad fronteriza de Tamaulipas, en municipios como Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico. Los crímenes aquí incluyen homicidios, asalto a mano armada, robo de autos, secuestro, extorsión y ataques sexuales.

“La aplicación de la ley y su capacidad para actuar en estos casos es de limitada a inexistente; los conflictos de bandas criminales y fuerzas armadas ocurren en cualquier hora del día y en cualquier lugar de la entidad, aunque con más frecuencia en el norte. Así mismo, las carreteras de este estado son más propensas a registrar actividad criminal”, refirió.

Señaló que sus empleados de gobierno estadounidense están sujetos a restricciones de movilidad y un toque de queda desde la medianoche y hasta las 6 de la mañana en municipios de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, tras las balaceras y ataques con aparatos explosivos registrados en 2014.

Finalmente, la dependencia señaló que se ha incrementado el número de secuestros o desapariciones de ciudadanos norteamericanos en la entidad fronteriza.

Fuente: CNN México.

Leave a Reply