Emiten Alerta de Género 20 meses después

Por Antonio González Vázquez 

Veinte meses después de que se solicitó la Declaratoria de Alerta de Género para seis municipios del estado, ayer por la tarde, la Secretaría de Gobernación la emitió.

El 21 de octubre de 2016 fue entregado a Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), un informe de 156 páginas en donde el Grupo de Trabajo evaluó la situación de la mujer en el contexto de violencia de San Luis Potosí.

Debieron pasar nueve meses desde la entrega de ese informe hasta la emisión de la Declaratoria que viene a confirmar que San Luis Potosí es un estado de alto riesgo para las mujeres.

La Declaratoria de Alerta de Género es para los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.

A continuación le presentamos los feminicidios registrados en lo que va del año.

1.- El día 3 de enero, un agente de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, de nombre Julio Cesar asesinó a su ex esposa en la colonia Rancho Pavón del municipio de Soledad de Graciano Sánchez. En la calle Plaza del Manantial, afuera del hogar de la víctima, el agente le disparó y el cuerpo de la chica de aproximadamente 28 años quedó tendido sobre la banqueta. Luego de eso, Julio César, que según la Procuraduría General de Justicia es policía estatal tenía licencia desde hacía 18 meses, intentó huir por la carretera 57 rumbo al norte del país. En Villa Hidalgo fue detenido y puesto a disposición de las autoridades. El feminicidio ocurrió porque su ex pareja había logrado la custodia de su hijo.

2.-El día 19 de enero en el municipio de Charcas, en una humilde vivienda del barrio Clavellinas fue localizado el cuerpo de una mujer; la Policía Ministerial activó el protocolo de feminicidio. Según versión de su propia hermana, aproximadamente las 22:00 horas, ella se fue a dormir, al igual que la ahora occisa, quien descansaba sola en una recámara y a un lado, en otro cuarto, dormían sus tres hijos. Por la mañana, al ver que su hermana  no había salido de su recamara como lo hace habitualmente, fue a buscarla; al tocar  y no obtener respuesta, optó por romper el cristal de la puerta,  encontrándola sin vida.

La mujer dijo no haber escuchado ningún ruido extraño durante la noche y mencionó que su hermana se encontraba separada de su pareja sentimental desde hacía tiempo.  El cuerpo presentaba una escoriación en el cuello y una lesión con hundimiento en la región frontal izquierda.

3.- Aproximadamente a las 3 de la mañana del 12 de febrero en la calle Independencia, en la zona centro del municipio de Tamuín, fueron localizados al interior de una camioneta los cuerpos de dos hombres y una mujer. La Policía Ministerial dio a conocer que los tres presentaban herida de disparo de fuego en la cabeza. Los cuerpos están identificados y corresponden a una mujer de 21 años de edad y dos hombres, uno de 27 y otro de 35.

4.- En el atardecer del 20 de febrero en la comunidad de Escalerillas perteneciente a la capital del estado, un hombre mató a una mujer. Ella lo había dejado desde hacía tiempo y por tanto, vivían separados. El lunes siguiente, se le ocurrió ir a buscarla a bordo de una camioneta, la encontró y le empezó a reclamar airadamente la separación pero ella lo ignoró hasta que él, sin más que la rabia encima, sacó una pistola Smith Wesson calibre .38 y le disparó en la cabeza. Cayó herida, murió minutos después. Tras el crimen, el sujeto fue detenido por la policía. Apenas tenía 25 años de edad cuando le quitaron la vida.

5.- En la peligrosísima zona urbana entre la capital y Soledad de Graciano Sánchez unos sicarios ejecutaron a un hombre y una mujer cuando conversaban en una calle de la colonia Ecuestre. A las ocho de la noche del 01 de marzo, la pareja estaba a bordo de una camioneta de color negro sin placas, era una Ford Lobo. Apenas descendía la chica de la unidad cuando fue acribillada por unos sujetos que a su vez bajaron de una motocicleta, mientras que a su compañero lo masacraron y su cuerpo quedo inerte sobre el volante de la camioneta.

6.- El 13 de marzo en una humilde vivienda de la comunidad de Rincón de Yerbabuena del municipio de Ahualulco, asesinaron a una mujer; eran alrededor de las nueve de la noche cuando encontraron el cuerpo tendido. La cuñada de la mujer pensó que sólo estaba desmayada así que pidió ayuda para trasladarla al hospital en la cabecera municipal, pero cuando llegaron confirmaron que había muerto. La policía reportó que la mujer fue estrangulada, por lo que se consideró el crimen como probable feminicidio.

7.- Blanca tenía 26 años y vivía en la comunidad de El Cañón del municipio huasteco de Xilitla. El 17 de marzo, salió de su casa para no regresar. Ese día por la noche sus familias y amigos la buscaron por la zona, al pasar de la horas y sin saber nada de ella, denunciaron la desaparición ante la policía; 48 horas después de que se le vio viva por última vez, fue localizada en un predio despoblado de la comunidad de Camino Real.

Estaba semidesnuda y su cuerpo presentaba golpes y signos de tortura; la mataron con arma blanca y antes la habían violado.

8.- Dos días después de su desaparición, fue localizado el cuerpo de Bernardina. La joven de 20 años de edad había salido de su casa en una comunidad llamada El Zopope del municipio de Aquismón el pasado 11 de abril. Esa tarde salió sin decir nada y solo se le vio conversando por teléfono, ya no regresó. Su cuerpo abandonado entre la maleza de un potrero, presentaba señales de violencia en el cuello; la habían ahorcado y luego su cuerpo desmadejado y frío, a la intemperie hasta ser ubicado no por otra triste circunstancia sino porque ya avanzaba su descomposición. Guiados por el mal olor que desprendía, el cadáver fue hallado por la tarde del 17 de abril y la policía confirmó que había sido muy probablemente un feminicidio.

9.- En la soledad de un cuarto de hotel, en la zona del libramiento poniente del municipio de Ciudad Valles fueron localizado los cuerpos de un hombre y una mujer, los dos con disparos de arma de fuego. El 24 de abril a las siete menos diez de la mañana, empleados del hotel encontraron los cadáveres. Según las primeras cavilaciones de la policía, se pudo tratar de un homicidio y de un suicidio, de tal modo que un sujeto de nombre Juan de Dios, asesinó a Sarahí y luego se suicidó.

10.- En la habitación número diez de un motel asesinaron a una mujer que durante la madrugada del 21 de mayo, se hospedó junto con un hombre. Su cuerpo yacía en el piso de la regadera de la habitación, presentaba una herida profunda en la cabeza y golpes en diversas partes del cuerpo. Nadie supo del paradero de su acompañante, en la recepción del motel Del Río, no se dieron cuenta, o dijeron a la policía que no se percataron del momento en que el sujeto abandonó las instalaciones. La empleada de limpieza del lugar encontró el cuerpo cuando ingresó a la habitación a hacer el aseo.

11.- Entre las yerbas que crecen a un lado de un camino de la comunidad de Los Gómez, municipio de Soledad de Graciano Sánchez mataron a una mujer. A las ocho horas del 23 de mayo unos campesinos que caminaban por el lugar le llamaron a la policía para reportar que en la calles estaba el cadáver de una mujer. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se presentaron en el lugar donde encontraron el cuerpo de una mujer con una herida en el cuello y otro en la cara; recibió dos tiros de arma de fuego, a su lado, su mochila, los brazos los tenía cubriendo su el pecho. Según las autoridades, sería el sexto feminicidio en lo que va del año.

12.- En el fondo de un arroyo que lleva más basura que agua y que cruza por la colonia Cecilia Occeli de Salinas, fue localizado el cuerpo de una mujer envuelto en una cobija. A las 18 horas menos 10 del 24 de mayo, personal de la Procuraduría General llegó al lugar luego de que se recibió una denuncia telefónica. Entre las yerbas, basura y carrizos ubicaron el cuerpo encobijado que fue trasladado al forense para su identificación. Otro feminicidio.

13.-Empezaba el día 2 de junio cuando a sus 29 años fue asesinada por quien fuera su amigo sentimental. Siendo las dos de la mañana, se presentó enfurecido en una casa en la colonia Las Palmas, municipio de Cerritos y la mató. Era su concubino aquel que entró a la habitación y le disparó en varias ocasiones hasta quitarle la vida.

14.- Eran ya las ocho de la noche del 10 de junio cuando en la colonia Hogares Populares Pavón un comando levantó a dos personas, una mujer y un hombre, que conversaban dentro del automóvil de la joven que era empleada de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Se los llevaron a bordo de una camioneta negra que al tiempo era escoltada por un vehículo compacto. La desaparición fue denunciada de inmediato a las autoridades. Horas después, ya el 11 de junio, los cuerpos de ambos fueron localizados: les habían cortado la cabeza, los decapitaron y sus restos fueron abandonados por la zona del Periférico a la altura de Rivera. Las cabezas cerca de la carretera y los cuerpos flotaban en las aguas negras.

15. y 16.- En la comunidad del Jaralito en la capital del estado, a temprana hora, unos campesinos vieron a lo lejos en un solar, unos bultos extraños, se aproximaron al lugar, encontraron dos colchonetas y bolsas negras. Llamaron a la policía, era la mañana del once de junio cuando se confirmó que en las colchonetas envolvieron los cuerpos de dos mujeres, a una le cortaron los brazos y a la otra le cercenaron las piernas; los miembros fueron empaquetaron en las bolsas y las colocaron junto a las colchonetas.

17.- Joana de solo dieciséis años de edad desapareció de su casa en la comunidad de Xicotla, municipio de Tamazunchale desde el nueve de junio, desde entonces nadie sabía de ella y las autoridades que la buscaban no la encontraban hasta que por la mañana del 12 de junio fue localizado su cuerpo. El cadáver fue abandonado en un camino solitario que conduce a la comunidad de Chapulhuacanito; presentaba fuertes golpes en el cuerpo y una herida de arma blanca en el cuello.

Skip to content