Astrolabio

Abelardo Medellín

Casi 250 días después de iniciada la actual administración, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) publicó la convocatoria de licitación pública para asignar las obras correspondientes a la construcción de una estancia en la Casa de Gobernadores de San Luis Potosí.

De acuerdo con la convocatoria con número de identificación LO-EST-247800018-8-2022, publicada en la página de la Contraloría General del Estado, la Seduvop inició el proceso de licitar las obras descritas como:

“Adaptación a estancia infantil para niños y construcción de estancia para adultos mayores en Casa de Gobernadores, San Luis Potosí”.

En la convocatoria socializada a través de insertos de periódicos, se explica que el próximo lunes 6 junio se realizará una visita al sitio de los trabajos, ubicado en Av. Montañas Rocallosas 123, Loma Alta, 78290 San Luis, SLP., lugar donde se encuentra la Casa de Gobernadores.

De igual manera, en el cronograma de la convocatoria se revela que el miércoles 8 de junio se celebrará la junta de aclaraciones; el 15 del mismo mes se realizará la apertura de propuestas; el día 22 se emitirá el fallo; el 7 de julio se realizará la firma del contrato, y un día después iniciarán las obras.

La información de la convocatoria también apunta a que la ejecución de la obra deberá cumplir un plazo de 120 días naturales, por lo que la estancia para niños y estancia para adultos deberá ser entregada a más tardar el 4 de noviembre de 2022.

Dentro del portal donde se concentra la información de la convocatoria se incluyó el oficio con número DT/338/2022, a través del cual la Seduvop decidió reducir el plazo del proceso de licitación: “con el único objetivo de cumplir en tiempo y forma con el calendario de eventos”, sin explicar a qué calendario se refiere.

Desde que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona asumió funciones, hizo pública la intención de que su administración convertiría la Casa de Gobernadores en una estancia, lo cual reafirmó el 28 de septiembre de 2021 a través de un video publicado en su perfil de Facebook, en el que mostró por dentro el domicilio que solían habitar los gobernadores.

De igual manera, en el evento en el que Ruth González Silva rindió protesta como presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el gobernador Gallardo Cardona comentó:

“Les digo que renunciamos a vivir en la Casa de Gobierno y la vamos a equipar, va a tener 25 dormitorios nuevos, donde cada dormitorio se va a poder compartir con cuatro adultos mayores, aproximadamente, cinco incluso en las áreas grandes”.

En ese evento y en comunicados turnados a medios de forma posterior, el gobernador expresó que la entrega de la Casa de Gobernadores como estancia sería durante los primeros 100 días de su administración.

Sin embargo, entre el día que el gobernador asumió funciones y la publicación de la convocatoria para licitar la obra ya han pasado 247 días y, de acuerdo con la información de dicha convocatoria, entre la toma de protesta de Ricardo Gallardo y la fecha perentoria para terminar la obra, habrán pasado 404 días.

A+