Astrolabio

Por Victoriano Martínez

La Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) presentó la convocatoria para el proceso de integración del Comité de Participación Ciudadana del SEA, con la que se abre un periodo del 24 de julio al 25 de agosto para que se registren los aspirantes a ese nuevo organismo.

Lorena Guadalupe Villarreal Zárate, Nadia Carolina Rangel Valdivia, Jaime Cantú Sánchez, Antonio Arturo Saldierna Gómez y Ramón Rodríguez Pecina, integrantes de la Comisión de Selección presentaron la convocatoria, publicada en el Periódico Oficial el pasado miércoles, en el aula Magna de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP.

Rodríguez Pecina anunció que recorrerán las cuatro regiones del estado para difundir al máximo la convocatoria para lograr la mayor participación de la sociedad. Señaló que con la intención de dar más oportunidad de participación se amplió el plazo para el registro de candidatos al máximo que les permite la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, que es de 25 días hábiles.

Durante la presentación, José Manuel Martínez Guiza, del Movimiento Cívico Democrático, cuestionó la legalidad de la convocatoria por considerarla discriminatoria al señalar como requisito contar con título profesional de nivel licenciatura, con antigüedad mínima de diez años.

Jesús Motilla Martínez, presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del Gobierno del Estado, intervino para señalar que los requisitos están en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

Motilla Martínez agregó que la participación de personas interesadas en el combate a la corrupción se encuentra abierta en los comités a nivel municipal en donde no existe ninguna restricción para los integrantes. “Esta comisión no podría ir más allá para no caer en la anarquía”, dijo.

Hugo Stevens Amaro, vocero del Frente Ciudadano Anticorrupción, señaló que ese movimiento propuso, desde sus primeros desplegados, que para la integración del Comité de Participación Ciudadana se buscara el apoyo de la comisión de selección que integró el Comité del Sistema Nacional Anticorrupción. Ofreció apoyarlos en el enlace con esa comisión.

Rangel Valdivia mencionó que entre la información que se allegaron para emitir la convocatoria, se encuentra el libro blanco del comité de selección federal que puso a disposición para que los estados lo tomaran como modelo a seguir para la evaluación de los participantes para la integración del comité local.

La selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción se dará, tras la recepción de propuestas de candidatos, en cuatro etapas.

Del 24 de julio al 25 de agosto será la recepción de las propuestas.

Del 28 al 30 de agosto se desarrollará la primera etapa que consistirá en la evaluación documental para determinar que se cubran los requisitos de la convocatoria para participar.

La segunda etapa se dará del 31 de agosto al 6 de septiembre, en la que se “hará una evaluación para identificar los perfiles que cumplan con criterios de eficacia, calidad, independencia y objetividad con base en una metodología que será publicada a partir del cierre de la convocatoria” el 25 de agosto.

Del 7 al 13 de septiembre se desarrollará la tercera etapa en la que se harán entrevistas públicas a los aspirantes que hayan cubierto los requisitos de las etapas anteriores.

La cuarta y última etapa será del 14 al 20 de septiembre y consite en “una deliberación de la Comisión para seleccionar a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA. La designación de los cinco candidatos y la asignación de los periodos de ejercicio que les corresponde de conformidad con lo que establece la Ley Estatal, se hará en sesión pública”.

Agrega la convocatoria que esa determinación se hará del conocimiento del Congreso del Estado de manera inmediata. En ningún momento dentro de las etapas de selección se menciona la designación de los integrantes supernumerarios a que se refiere el artículo 20 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

A+