Empata gobierno entrega de ayudas sociales con estructura electoral

  • Nombra delegados que encabezarán reparto en cada uno de los 15 distritos
  • Los convoca “a trabajar con hambre de triunfo como siempre”

Por Victoriano Martínez

El gobierno de Ricardo Gallardo Cardona empató la organización para la entrega de apoyos sociales con la estructura de los distritos electorales y al hacerlo, el mandatario convocó a los delegados distritales de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESORE) y del DIF estatal a salir “a trabajar con hambre de triunfo como siempre han tenido”.

Con la llegada del gobierno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y sin modificar la normatividad de ambas dependencias, en un mismo acto se nombraron como delegados para cada uno de los distritos electorales a ex candidatos, ex funcionarios en gobiernos gallardistas, operadores políticos de la gallardía, ex panistas, ex funcionarios del gobierno de Juan Manuel Carreras y hasta priístas de reciente afiliación.

El caso pasó inadvertido cuando se hizo la presentación de los delegados en un acto en el Teatro Carlos Amador del Parque Tangamanga I en el que Gallardo Cardona tomó protesta a los nuevos funcionarios a quienes se presentó como delegados de 15 zonas en las que se había dividido al Estado, sin que se hiciera referencia a la coincidencia con los distritos electorales.

El pasado 8 de julio, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) publicó en el Periódico Oficial del Estado su nuevo reglamento interior, en el que describe las 15 delegaciones regionales y en las que se ve claramente la coincidencia con los distritos electorales.

Rinden protesta delegados regionales-distritales

El pasado 4 de octubre de 2021 fueron presentados los delegados que por cada distrito encabezarán el trabajo de SEDESORE y el DIF, aunque hasta ahora esa estructura sólo se ha formalizado en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, cuyo nuevo reglamento se publicó en el Periódico Oficial del Estado el pasado 8 de julio.

Por cada uno de los 15 distritos electorales del Estado la SEDESORE y el DIF nombraron un delegado que encabezará los trabajos de reparto de apoyos sociales, salvo en el distrito 9 que, en el caso de SEDESORE, será atendido junto con el distrito V por Rosa Estefanía Flores Saldierna.

Como si se tratara de una prolongación de la estructura electoral que lo llevó al triunfo, Gallardo Cardona elogió el trabajo de las 29 personas que encabezan la distribución de sus ayudas.

“Es increíble lo que ustedes saben hacer en las calles, en las colonias, en las comunidades y que hoy tengan esa encomienda de poder acabar y abatir con la pobreza del estado de San Luis Potosí vaya que es un trabajo loable”, expresó.

Y agregó:

“Tienen grandes equipos de trabajo y este combate que estamos haciendo hoy con la desigualdad lo vamos a ganar así como hemos ganado muchas otras cosas más”.

Gallardo Cardona le recordó a los responsables de entregar las ayudas sociales por distrito que el combate a la pobreza ha sido desde siempre “nuestra bandera no nada más como grupo político”.

A diez meses de aquellos nombramientos, sólo el DIF estatal ha actualizado su reglamento, en el que ya incorpora la organización en 15 delegaciones, en cuya descripción confirma que se trata de la misma estructura que siguen los distritos electorales locales.

De las 15 delegaciones, nueve abarcan uno o más municipios en tanto que los otros seis abarcan “parte de” los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

La delegación I abarca ocho municipios del altiplano, la III nueve de la zona centro, la IV otros seis municipios del altiplano, la X cinco municipios de la zona media, la XI diez municipios entre la zona media y Huasteca, la XII Ciudad Valles completo, y tres delegaciones más abarcan en resto de lo municipios huastecos: el XIII ocho, el XIV cinco y el XV cuatro.

Igual que con los distritos electorales, la delegación V abarca partes de San Luis Potosí y de Soledad de Graciano Sánchez, las II, VI, VII y VIII abarcan parte del municipio de San Luis Potosí, en tanto que la delegación IX abarca parte de Soledad de Graciano Sánchez.

En ninguno de esos casos de cobertura parcial en los dos municipios se describe en el reglamento el área que deben atender los delegados por lo que, ante la coincidencia del resto con los distritos electorales, es de considerar que se considera la cartografía electoral, que define la demarcación con base en secciones.

Una definición de delegaciones que resulta incoherente con algunas de las atribuciones que el artículo 38 da a los delegados, en las que se asume que cada delegado atenderá uno o varios municipios.

Por ejemplo, en la fracción V señala que los delegados visitarán “a los municipios adscritos a la Delegación Regional correspondiente para asesoría, verificación de acciones y proyectos tanto institucionales como de iniciativa municipal”.

En la práctica, las autoridades municipales de San Luis Potosí tendrán que atender a cinco delegados “regionales” del DIF, en tanto que las de Soledad de Graciano Sánchez a dos.

Si el mismo esquema opera en la SEDESORE, la situación se repetiría para el caso de San Luis Potosí, en tanto que, para el caso de Soledad de Graciano Sánchez, al quedar las dos delegaciones a las que pertenece a cargo de la misma persona.

Los delegados

De las 15 personas que fueron nombradas delegadas por parte del DIF, 14 aparecen en la nómina adscritas a la Dirección de Desarrollo Comunitario y Asistencia Alimentaria y uno, Luis Felipe Castro Barrón del distrito II, a la Dirección General, con cargo de subdirector y nivel salarial 14.

En el caso de los 14 se señala que no les aplica clave o nivel del puesto, ni la denominación del cargo, y todos aparecen con un sueldo bruto de 30 mil 44 pesos y un ingreso neto por 24 mil 975.22 pesos mensuales. Aunque Castro Barrón tiene un ingreso bruto de 29 mil 835.02 pesos, el ingreso neto es igual al de sus compañeros.

El 4 de octubre se presentó a María del Carmen García como delegada en la zona 11, aunque posteriormente debió ser sustituida por Roberto Ávalos Contreras.

Sobre los delegados de la SEDESORE, en la relación de sueldos al personal sólo aparecen 13 de los 14 nombrados y en todos los casos con un sueldo bruto de 32 mil 652.14, sin que se reporte el ingreso neto.

Martha Elena Rodríguez, quien protestó el 4 de octubre como delegada por el VII Distrito no aparece en la relación de sueldos, en tanto que Rosa Estefanía Flores Saldierna, quien protestó como delegada de los distritos V y IX, aparece con el mismo sueldo bruto que sus compañeros.

El 2 de mayo, Tito Enrique Rodríguez Guerrero, quien era delegado de SEDESORE en el Distrito XII de Ciudad Valles, fue nombrado director del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) y fue hasta el 1 de julio cuando Gerardo González Reverte, delegado en el Distrito XIII asumió las tareas de los dos distritos.

Hoy Rodríguez Guerrero ya no es el director del ICAT, pero su paso por esa dependencia dejó a la SEDESORE con cuatro delegaciones a cargo de dos personas, dos cada una de ellas.

Entre las 28 personas que ocupan las delegaciones de SEDESORE y el DIF en su estructura paralela a la electoral, se encuentran diez que fueron candidatos en al menos una de las tres últimas elecciones locales: cinco a regidores, cuatro a alcaldes y tres a diputados locales.

Entre los delegados destacan los casos del Distrito I por el DIF en Matehuala, donde aparece Ludivina Sánchez Montejano, quien es esposa de Alejandro Segovia Hernández, ex alcalde y diputado federal por el PVEM.

También por el DIF, en el distrito XV aparece Rebeca Suárez Terán, quien fue candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Huehuetlán en 2018, para el año pasado se cambió al PVEM para ser candidata a diputada local por esa demarcación.

Suárez Terán, como la mayoría de los delegados que cuentan sobre quienes se localicó página en Facebook, promueve las actividades relacionadas con la entrega de las ayudas sociales, replican los mensajes del DIF, la SEDESORE y el gobernador, y en algunos casos promocionan las actividades del PVEM.

La mayoría de los delegados tienen antecedentes de cercanía y de haber trabajado con el movimiento gallardista.

Destacan los casos de Jacquelinn Jauregui Mendoza, quien llegó al PVEM como consejera igual que Gallardo Cardona, y Eusebia Meave Galván, quien fue candidata a regidora plurinominal con Ricardo Gallardo Juárez en 2015 y no alcanzó la posición, y repitió como candidata en la planilla por la reelección en 2018, pero esta vez como regidora de mayoría.

En la lista aparecen dos personas que formaron parte de la administración de Juan Manuel Carreras López: Alfredo Apolo Espinosa Moran, quien fue director de área en la Contraloría General del Estado, y Adelaido Cabañas Hernández, quien fue el representante del gobierno del Estado en la Huasteca Sur.

Raúl Enrique Martínez Reyes, delegado de SEDESORE en el Distrito XI, fue coordinador de Desarrollo Social en el ayuntamiento de Cárdenas, encabezado por el Partido Nueva Alianza en el trienio pasado, y aparece en el registro del PRI con una afiliación que se validó el 14 de octubre de 2020.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content