Astrolabio

Eduardo Delgado

El ex comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, será citado a declarar por la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la represión registrada el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, municipio de Oaxaca, cuyo saldo fue de ocho personas fallecidas y al menos un centenar de heridos.

El frustrado aspirante a senador por el Partido Revolucionario Institucional y actual director general de la agencia de noticias Quadratín en San Luis Potosí, será emplazado después de una resolución del Poder Judicial de la Federación, informó Santiago Ambrosio Hernández, presidente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio, en nota periodística publicada este lunes en el portal Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, firmada por el periodista Octavio Vélez.

“Citarán a ex mando de la Policía Federal”, es el título de la pieza informativa en la que Ambrosio Hernández refirió que la FGR “está por llamar al ex mando policial, una vez localizado su domicilio particular en San Luis Potosí”.

Ello, explicó, porque fue parte de la cadena del mando de la Mesa de Coordinación Oaxaca encargada del operativo policial desarrollado en esa municipalidad de la región de la Mixteca hace más de tres años, durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, quien también sería citado a comparecer sobre el desalojo de docentes en el municipio oaxaqueño.

A continuación se reproduce la nota informativa:

Después de una resolución del Poder Judicial Federal, la Fiscalía General de la República (FGR) accedió a citar a comparecer al ex director de la Policía Federal (PF), Enrique Francisco Galindo Ceballos, para que declare sobre la represión en Asunción Nochixtlán.

El presidente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio de (Covic), Santiago Ambrosio Hernández dijo que la FGR está por llamar al ex mando policial, una vez localizado su domicilio particular en San Luis Potosí, por ser parte de la cadena del mando de la Mesa de Coordinación Oaxaca, encargada del operativo policial desarrollado en esa municipalidad de la región de la Mixteca, el 19 de junio de 2016.

“Están por definirnos la fecha”, señaló.

Aunque mencionó que la FGR aún no ha determinado si el ex director de la PF comparecerá en la Ciudad de México o en esta capital, por la ubicación de su domicilio particular.

“Si no es en Oaxaca, tiene que ser en la Ciudad de México”, señaló.

Ex funcionarios federales, en la mira

Destacó que la FGR está también por llamar a comparecer al notario público 65, Fortino Figueroa Montes, por haber acreditado la inexistencia de armas de fuego en los contingentes de la Policía Estatal y de la PF.

“Claro que llevaban armas, por eso, murieron ocho compañeros”, señaló.

Además, subrayó que la FGR, conforme vaya avanzamdo (sic) la investigación, citará al ex presidente Enrique Peña Nieto, al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como al actual secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, en ese entonces delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

“Quedaron de entregarnos un calendario de las comparecencias de la cadena de mando, desde Peña Nieto hasta abajo”, indicó.

De hecho, resaltó que la FGR solicitó un reporrte (sic) al Cisen sobre su participación en los sucesos, pero esta institución de inteligencia civil al servicio del Estado, se rehusó a proporcionar algún informe por disposiciones de su propia ley.

Sin embargo, el dirigente dijo que el Poder Judicial Federal ordenó al Cisen entregar la información requerida por la FGR, aunque no entregó ningún reporte porque supuestamente no conocía de los hechos.

“La respuesta fue que no tenía información antes, durante y después del operativo, mucho menos de las protestas del magisterio en contra de la reforma educativa. Es increíble”, terminó.

A+