Empleada pública fue víctima de acoso sexual: CEDH

2

Por: Eduardo Delgado.

 

En los Servicios de Salud, su jefe le pedía sostener relaciones sexuales.

Luego de once meses emite “endeble” recomendación contra Director General.

El acoso sexual a una empleada de los Servicios de Salud, de parte de un jefe de área, originó la recomendación 25/2015 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dirigida al Director General de los Servicios de Salud, Roberto Avalos Carbajal, y quien, según se colige, no hizo caso a la denuncia de la agraviada.

Sin embargo el organismo solo le recomendó brindarle atención psicológica a la víctima; colaborar en la investigación del Órgano de Control Interno contra el responsable; inscribir a la afectada en el Registro Estatal de Víctimas e imparta cursos de capacitación a los servidores públicos de esa dependencia para enfatizarles el derecho de las mujeres a una vida libre sin violencia y acoso sexual.

El 12 de agosto de 2014 la empleada solicitó la intervención de la CEDH, pues expuso que el Jefe del Departamento de las Unidades de Primer Nivel de Atención le proponía, de manera insistente, sostener relaciones sexuales y que además la tocaba.

La quejosa organizaba las capacitaciones y explicó que en repetidas ocasiones el agresor la invitaba a ir a un hotel para sostener relaciones sexuales, quien además buscaba cualquier oportunidad para quedarse a solas con ella.

“En ocasiones corría de la oficina a sus compañeros y se acercaba a donde estaba sentada trabajando, y tocando su miembro viril le decía “mire como me tiene y usted que no quiere”; la abrazaba, le acariciaba la espalda, y trataba de tocar sus senos”, denunció la trabajadora.

La agraviada refirió que tres meses antes, en mayo de 2014, le reportó al Director General, Roberto Avalos, que el Jefe del Departamento de las Unidades de Primer Nivel de Atención ejercía acoso sexual en su contra.

Al siguiente mese el Agente del Ministerio Público adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Delitos Sexuales, Contra la Familia y Derechos Humanos consignó la Averiguación a un juez penal , quien ejercito Acción Penal contra el acusado.

En agosto de ese mismo año Avalos Carbajal reportó la renuncia voluntaria del agresor y el Juez Sexto del Ramo Penal le dictó formal prisión.

En el apartado destinado al reporte de la “Situación Jurídica” del caso, la CEDH refiere que a la fecha de la emisión de la recomendación -10 de julio de 2015- no recibió evidencia de que la autoridad haya resuelto la investigación administrativa para determinar la responsabilidad del acusado.

“Tampoco se recibió evidencia de que la autoridad haya reparado el daño a favor de la víctima, en el sentido de que hubiere otorgado terapia psicológica que requiere”, añadió.

Por tanto expuso la importancia de que autoridades competentes lleven a cabo una investigación exhaustiva y “se considera pertinente que la Contraloría Interna de Servicios de Salud del Estado, resuelva a la mayor brevedad el Expediente Administrativo” emprendido contra el agresor.

 

Skip to content