Video | En 10 días habrá una nueva dirección interina en la Facultad de Derecho: rector

Desiree Madrid

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, aseguró que en un máximo de diez días se nombrará a una nueva directora o director interino de la Facultad de Derecho, luego de la renuncia de Germán Pedroza Gaitán, ocurrida tras las protestas estudiantiles por el presunto caso de abuso sexual dentro de la institución.

Zermeño detalló que el proceso comenzará con el nombramiento de un secretario temporal, una figura necesaria para que el Consejo Técnico de la facultad pueda sesionar y proponer a la persona sustituta provisional.

“No puede sesionar porque no hay secretario, entonces yo nombro un secretario para que se haga cargo del nombramiento; eso es competencia del rector”, explicó.

El rector señaló que este primer paso es indispensable para reactivar la estructura interna de la facultad, que quedó sin la posibilidad de sesionar tras la salida de Pedroza.

Aclaró que el secretario temporal tendrá un papel limitado, únicamente para convocar al Consejo Técnico, el órgano encargado de sugerir a la persona que ocupará la dirección interina.

Zermeño indicó que el secretario y el futuro director interino no serán la misma persona, ya que el primero sólo cumplirá una función administrativa inmediata.

“Ese consejo técnico propone a un director interino, mientras el Consejo Directivo se reúne, saca la convocatoria y procede a llevar a cabo elecciones para esa facultad”, dijo.

El rector admitió que inicialmente calculó que el proceso podría tomar un mes aproximadamente, sin embargo, ahora aclaró que la nueva espectativa es que se resuelva tal nombramiento en 10 días.

La Facultad de Derecho enfrenta desde hace semanas una crisis interna detonada por denuncias de abuso sexual y omisiones institucionales, que derivaron en la renuncia de su director y en movilizaciones estudiantiles que exigieron cambios en los mecanismos de atención a víctimas de violencia de género.

El rector no precisó quién podría ocupar el cargo interino ni si habrá participación de la comunidad en la propuesta, pero el procedimiento seguirá los lineamientos universitarios.

Con el anuncio, Zermeño busca destrabar la parálisis administrativa que mantiene a la Facultad de Derecho sin representación formal y en medio de un clima de inconformidad.