Antonio González Vázquez

El Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que en San Luis Potosí, la población de mujeres de 12 años y más que experimentó insinuaciones o propuestas sexuales en los últimos 12 meses, fue del 33.3 por ciento.

En total, la población potosina de 12 años y más que vivió ciberacoso durante los últimos 12 meses, es del 19.2 por ciento. En el caso de las mujeres, este factor se incrementa hasta alcanzar el 90 por ciento.

Los resultados del estudio informan, además, que en San Luis Potosí el promedio de uso diario de Internet de la población de 12 años y más que vivió ciberacoso, es de 5.9 horas.

Las situaciones de ciberacoso sobre las mujeres tienen que ver con insinuaciones o propuestas sexuales, contacto mediante identidades falsas, mensajes ofensivos, mensajes de contenido sexual, llamadas ofensivas, provocaciones para reaccionar de manera negativa, rastreo de cuentas o sitios web, suplantación de identidad, críticas por apariencia o identidad social y publicación de información personal.

Sobre la identidad de los acosadores, el 57.8 por ciento lo realizan desconocidos y el 24.5 por ciento es de personas conocidas.

El estudio se levantó del 5 de octubre al 27 de noviembre del año pasado, con la intención  de establecer  la intensidad del ciberacoso y el impacto causado en la víctima.