Angélica Campillo
En septiembre de 2021, el Gobierno Federal tiene contemplado iniciar con el proyecto de construcción, operación, mantenimiento, conservación y explotación de la autopista interserrana, conexión de la carretera Matehuala-Saltillo con la carretera Ciudad Victoria – Monterrey, la cual tendrá una inversión de 19 mil millones de pesos.
De acuerdo al sitio proyectos México, coordinado por Banobras y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el proyecto consiste en la construcción, operación, mantenimiento, conservación y explotación de una autopista de altas especificaciones tipo A4, de acuerdo a la normatividad vigente de la SCT, de 103.22 kilómetros, con una velocidad de diseño de 110 kilómetros por hora, dos carriles por sentido y un camellón central de 1 metro por sentido para un ancho de sección de 21 metros. El trazo contará con 49 puentes y un túnel de 340 metros.
La autopista interserrana es un proyecto que busca conectar la carretera Matehuala-Saltillo con la carretera de Ciudad Victoria-Monterrey. El proyecto permitirá reordenar el tránsito de carga que proviene del centro del país hacia la frontera de Nuevo León y Tamaulipas.
Se dio a conocer que el tipo de contrato de la obra será de Asociación Pública Privada (APP), será entregada a una empresa privada a través de una licitación pública internacional y requerirá una inversión de 19 mil millones de pesos.
De acuerdo al sitio Proyectos México, la obra se encuentra en etapa de preinversión, se prevé que su construcción inicie en septiembre del 2021 y se contempla que inicie operaciones en agosto del 2025.