Angélica Campillo

Luego del informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a que México ya tiene casos de transmisión local de Coronavirus, es decir, que ya no son solo importados o relacionados con personas que viajaron a los países donde hay transmisión comunitaria, la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez manifestó que el Comité Estatal de Seguridad en Salud ha estado dando seguimiento a las epidemias por Covid-19 que se han presentado en los diferentes países tanto de Europa como de Sudamérica y cómo han ido avanzando desde que se identificó el primer caso importado, y en ese contexto San Luis Potosí estaría a 7 días de entrar en fase 2.

Externó que, el promedio que pudieron observar entre la identificación del primer caso importado hasta el momento en que pasa a una fase 2 es de 20 días; comentó que, en el caso de México ya han pasado más de 24 días desde que se confirmó el primer caso importado de Covid-19, por lo que se está observando que el análisis epidemiológico del Comité Estatal para la Seguridad en Salud ha sido el adecuado.

Manifestó que, en San Luis Potosí se tendría “una ventana de máximo 7 días” para entrar en la fase 2, ya que el primer caso importado en la entidad fue reportado el 13 de marzo, hace 10 días, pero el virus se reproduce y se contagia muy rápidamente.

La secretaria de Salud apuntó que esta es la semana más importante, por lo que se está estableciendo una ampliación de definiciones operacionales y se están intensificando acciones en diferentes espacios de atención médica, para poder activar, en un momento dado, una fase dos.

Refirió que, al momento en que se tenga una transmisión local sostenida en San Luis Potosí se reconvertirá el sistema de salud y se iniciará con la fase 2 de atención, y esto lo irá dictando la vigilancia epidemiológica y los tiempos de investigación observados de cómo se ha comportado la epidemia en los otros países.

Explicó que, esta reconversión de los servicios de salud se refiere a que un hospital que tiene distintas áreas y atiende a pacientes por diferentes enfermedades, tendrá que canalizar a sus pacientes a otros hospitales para, en los primeros, atender exclusivamente los casos de Coronavirus, aislarlos y darles un manejo específico.

Indicó que un 20 por ciento de los casos de Covid-19 van a requerir de una hospitalización por presentar síntomas graves o incluso una unidad de cuidados intensivos por estar en una situación muy grave.

Se dijo respetuosa con las declaraciones de AMLO

En otro tema, la titular de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez se dijo respetuosa de las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien recientemente señaló que la población podía continuar saliendo y realizando sus actividades normales, ya que México se encontraba todavía en la fase 1 del Coronavirus.

Mencionó que, el Comité Estatal de Seguridad en Salud ha estado sesionado diariamente, desde antes de que se registrara el primer caso de COVID-19 en la entidad potosina, para poder ir tomando decisiones técnicas.

Aseveró que el presidente de la República es una persona que trata de bajar, tal vez, la atención social, pero en el caso del Comité Estatal de Salud y de ella, como titular de la Secretaría de Salud Estatal, su obligación es proteger la salud de las y los potosinos y en ese sentido, pidió a la población que cumplan con lo que éste les ha recomendado, como el resguardarse en sus hogares y mantener las medidas de sana distancia.

Hizo un llamado a los potosinos a que sigan las recomendaciones que se han dictado desde el ejecutivo del estado, así como lo señalado por los diferentes secretarios, pero sobre todo las de las autoridades sanitarias, ya que si no se guarda la sana distancia y no se aprende de lo que han hecho aquellos países que han tenido éxito en el manejo y control de la epidemia del Coronavirus, se puede desbordar el sistema de salud y no va a haber espacios, camas o ventiladores suficientes para poder atender a tantos pacientes.
Invitó a la población a estar atenta a las recomendaciones que, el Comité Estatal de Seguridad en Salud está emitiendo diariamente y si en un momento dado si se tienen que emitir medidas diferentes se estarán comunicando en tiempo y forma.