Astrolabio

En apenas catorce días, en San Luis Potosí se cometieron 21 ejecuciones

En apenas catorce días, en San Luis Potosí se cometieron 21 ejecuciones

Por Antonio González Vázquez

Las ejecuciones y homicidios continúan en el estado sin que exista autoridad local, federal, municipal o castrense que ponga freno al crimen. Tan solo el sábado ejecutaron a seis jóvenes en Ciudad del Maíz y decapitaron a dos más en Soledad de Graciano Sánchez.

Del 26 de mayo cuando se cumplió el décimo noveno mes de gobierno de Juan Manuel Careras López al día 10 de junio, sumaron 21 homicidios en distintos municipios: Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, Ciudad del Maíz, Tamazunchale, San Vicente Tancuayalab, Cerritos, Ciudad Valles, Villa de Zaragoza, Santa María del Río y Matehuala.

Gobierno del Estado informó de los eventos de alto impacto ocurrido en Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad del Maíz.

 La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP), a través de la Policía Ministerial del Estado (PME),  inició las investigaciones correspondientes, tras el hallazgo de dos extremidades cefálicas humanas y sus cuerpos, en Soledad de Graciano Sánchez (SGS).

Dentro de las primeras indagatorias, la PME confirmó que los dos hallazgos que se dieron en ubicaciones distintas, corresponden entre sí; además de que el cuerpo de la mujer se identificó como el de una policía municipal de Soledad de Graciano Sánchez, la cual ya fue reconocida por su familia. Del occiso masculino aún se trabaja en su identificación.

Aproximadamente a las 6:30 horas de este sábado, los sistemas de emergencias reportaron el primero de los hechos en libramiento Oriente, cerca de la entrada a Fracción Rivera de SGS.

Luego de corroborar la información, el personal de Servicios Periciales comenzó el levantamiento de dos extremidades cefálicas, de una mujer y un hombre, las cuales fueron llevadas al Servicio Médico Legista (Semele) para le necropsia de ley.

Posteriormente, cerca de las 11 de la mañana las autoridades fueron informadas sobre la localización de dos cuerpos sin extremidad cefálica, encontrados en un canal de agua en el fraccionamiento Valle de la Palma en SGS, los cuales también fueron trasladados al Semele.

En la investigación se tiene que estas dos personas fueron privadas de su libertad la noche del viernes, en la calle Quetzal de la colonia Hogares Populares Pavón por varios sujetos  armados que se los llevaron en dos vehículos con rumbo desconocido.

La Policía Ministerial del Estado mantiene las investigaciones sobre este caso para dar con el o los responsables del doble homicidio, y esclarecerlo en su totalidad.

Y también:

La Policía Ministerial del Estado (PME) de la zona Media inició las investigaciones por la agresión con armas de fuego a seis personas en el exterior de un establecimiento de venta de cerveza del municipio de Ciudad del Maíz, informó la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP).

Fue cerca de las once de la noche del sábado 10 de junio, cuando cinco sujetos armados dispararon contra un grupo de hombres que se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes sobre la calle Manuel José Othón del citado municipio.

Dentro de las primeras indagatorias se tiene que los agresores llegaron en una camioneta pick up verde oscura y luego de disparar contra las víctimas huyeron del lugar con rumbo desconocido. 

Los occisos ya fueron identificados como Hermelo de 24 años de edad; Edgar de 23 años; Óscar de 31 años; Jesús de 23 años; Francisco de 27 años; y Jesús Roberto de 25 años. 

Los cuerpos de estas personas se trasladaron al Servicio Médico Legista (Semele) para la necropsia de ley. 

También resultaron lesionados dos jóvenes más, uno con una herida en brazo y el otro en un glúteo, mismos que fueron atendidos médicamente y ya fueron dados de alta. 

En el lugar el área de Servicios Periciales de la Subprocuraduría de Justicia de la zona Media recabó diversos indicios y casquillos de grueso calibre, los cuales ya están siendo analizados para integrarlos a la carpeta de investigación. 

La PME mantiene las indagatorias y lleva a cabo trabajo de campo, así como entrevistas con testigos con el objetivo de recabar más información y dar con los responsables de esta agresión.

A+