RO2

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Datos de la Procuraduría General de Justicia reportan que al tercer trimestre del año, el Ministerio Público ha recibido 126 denuncias de robo de ganado en la entidad, registro elevado si se considera que en todo 2014 hubo 157. El Congreso Nacional Agropecuario estima que por cada denuncia que se presenta ante la autoridad ministerial, hay al menos, tres casos más de robo que no se denuncian por desconfianza en las autoridades.

El índice de Delitos del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refleja que en cada uno de los nueve meses del período enero-septiembre, hubo robo de ganado. El mes más complicado fue enero con 30 denuncias.

De hecho, se han presentado quejas de ganaderos de municipios de la Huasteca y Zona media donde el robo de animales es ya cosa de todos los días, de ahí que el gobierno del estado organizó una reunión con las organizaciones de ganaderos a fin de atenuar la molestia por lo que viene ocurriendo.

El secretario de Seguridad Pública, General Arturo Gutiérrez García; el Procurador General de Justicia, Federico Arturo Garza Herrera y el director de la Policía Ministerial, José Guadalupe Castillo Celestino, acudieron a las instalaciones de la Unión Ganadera Regional, según reporta la administración estatal en un comunicado de prensa en el que no se dan cifras ni zonas de mayor riesgo y más robo de animales.

Se expone que en la reunión en la que estuvieron presentes representantes de 37 Asociaciones Ganaderas del Estado, los funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre el abigeo, al mismo tiempo que establecieron compromisos para reforzar la seguridad en las zonas ganaderas para inhibir la comisión de ese delito.

El General Gutiérrez García, exhortó a los productores pecuarios a denunciar de forma inmediata el robo de ganado, a fin de poder ayudarlos, dar seguimiento a los casos que se presenten y frenar este ilícito.

Destacó que la instrucción del Gobernador del Estado es atender a los ganaderos, de ahí que es muy importante cerrar filas y denunciar. “La mayoría de ustedes saben quién entra a sus territorios, si son de ahí o no; conocen el ganado de cada uno, por lo que es importante su colaboración participación”, dijo el titular de la SSPE a los ganaderos.

“La impunidad -dijo- se elimina con la denuncia, si no hay ninguna denuncia así existan las mejores autoridades y los mejores policías, nunca se va a poder hacer nada porque no hay quien acuse. Entre más denuncias haya, menos salen los delincuentes”.