Leticia Vaca

Podría demorar cinco meses que se determine si el ex diputado José Luis Romero Calzada es culpable de simular la entrega de apoyos sociales y falsificar firmas en la pasada legislatura.

En la página de Facebook de la organización Ciudadanos Observando, se dio a conocer que esta mañana en las instalaciones de La Pila se llevó a cabo la audiencia de “solicitud de formulación de imputación y ya se logró vincular a proceso al ex diputado local José Luis Romero Calzada”.

En la audiencia el juez fijó un plazo de cinco meses para que se realice una investigación complementaria, tanto el imputado como la Fiscalía Anticorrupción; como fecha límite se indicó el 25 de agosto de 2020.

“La abogada defensora de Romero Calzada ofreció un acuerdo reparatorio y pagar la cantidad de 44 mil pesos, por la cual se le acusa en esta primer denuncia, esto con la estrategia de dar fin a este proceso. El imputado se reservó el derecho a declarar ante el juez”, abundó Ciudadanos Observando.

Además, la organización resaltó que Romero Calzada acumula cinco denuncias de supuestos beneficiarios que jamás recibieron algún tipo de apoyo cuando fue legislador. “Anexo a esto, se utilizaron varias empresas fantasmas, entre la que destaca Sistema de Comercialización Nava, SA de CV ( fichada por el SAT). El dinero que presuntamente fue desviado por el ex diputado estaba destinado para apoyar a gente en pobreza”.

Por último, agregó que el ex diputado también enfrenta una denuncia por el presunto delito de robo de combustible y lavado de dinero “por medio de varias empresas entre las que destaca Tekmol y la gasolinera Romcal, sin embargo varios de estos negocios ya tienen nuevos propietarios para evitar le puedan ser confiscadas por el SAT”.