Astrolabio

 

Bogotá, Colombia (08 de abril de 2016).- La Corte Constitucional de Colombia aprobó ayer la unión de parejas del mismo sexo.

En un histórico fallo, los magistrados avalaron por seis votos a tres una demanda que exigía dotar a las uniones civiles homosexuales de los mismos derechos que el matrimonio.

Activistas consultados por The Associated Press señalaron que, desde hoy viernes, jueces y notarios podrán casar a parejas homosexuales.

Anteriormente, las parejas gay en Colombia podían registrarse ante un notario bajo la fórmula de “uniones de hecho” o “uniones civiles”, pero sin que constituyera un matrimonio.

“Entramos al club de los 30 países con igualdad para los homosexuales”, dijo a AP la diputada Angélica Lozano, quien acudió a las puertas de la Corte a celebrar el fallo. “Hoy ganamos los derechos constitucionales, pero ahora nos toca luchar a nivel social en las calles y en las casas”, dijo

Junto con ella un grupo de activistas celebró la decisión al coro de “Sí se pudo” y con besos y abrazos.

Y en Chile avanzan.

Un policía chileno anunció ayer de manera pública su unión civil homosexual, un “hito histórico” en el país austral, pues por primera vez un uniformado se vinculará legalmente con alguien de su mismo sexo.

“Al sacarme el uniforme soy una persona común y corriente. No por ser uniformado no voy a poder tener una pareja gay. Me gusta lo que está pasando y no me arrepiento de nada”, declaró ayer a los periodistas el cabo segundo de Carabineros Hugo Alcalde.

El carabinero, en compañía de su pareja, José Luis Valdés, dio a conocer en una conferencia de prensa en la sede del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que firmarán el llamado Acuerdo de Unión Civil, una norma aprobada recientemente en Chile que regula la convivencia y fija un régimen patrimonial para las personas que no están casadas.

Fuente: Reporte Índigo.

Leave a Reply

A+