En cuanto a desaparecidos “no hay un fenómeno similar en otros países”: Valencia

Angélica Campillo

Ulises Valencia Gordillo, subsecretario Jurídico y de Derechos Humanos de Gobierno del Estado, reconoció que aunque el tema de las personas desaparecidas no es exclusivo de México, no hay un fenómeno similar en otros países. 

El funcionario estatal señaló que en México el tema de desapariciones de personas es creciente, sistemático y reiterado, y presente en todas las latitudes, sin discriminación de género o de edad. 

Recordó que anteriormente el gobierno mexicano ya había reconocido que el principal problema de derechos humanos que hay en México es de la desaparición de personas y a partir de ese diagnóstico de política pública no había acciones, por lo que surgió la Ley General de Personas Desaparecidas, misma que fue hecha prácticamente por los colectivos de víctimas. 

Aseveró que este fenómeno empezó a ser atendido por los familiares directos de las personas desaparecidas que, ante la falta de atención y de interés de las autoridades, decidieron empezar a buscar por sus propios medios, por lo que reconoció que los gobiernos han estado cometiendo errores, ya que no es posible que las propias familias de las víctimas carguen sobre sus hombros el buscarlos. 

En ese contexto, comentó que las instituciones tienen que disculparse, pero la disculpa pública sólo debe servir para reconocer que se tiene un problema y pasar a la siguiente fase, que es empezar a resolverlo con voluntad política, acompañado de la sociedad civil, de la academia, sistematización técnica, recursos y capacitación. 

Valencia Gordillo dijo que el problema de la búsqueda de personas tiene tres momentos: búsqueda, localización e identificación, no obstante indicó que se tiene que buscar pensando que están vivos. 

Puntualizó que hay un caso en San Luis Potosí de hace 20 años, que fue la primera persona que desapareció en el estado, cuando no era un fenómeno que se tuviera visualizado, misma que hasta la fecha no ha sido localizada: “sí hemos llegado tarde, quien haya tenido que asumir la responsabilidad no lo hizo o lo hizo mal, si no, no estaríamos en esta emergencia de derecho humanitario a nivel mundial”, añadió. 

Reveló que en este año hay alrededor de 500 millones de pesos del Gobierno Federal para fortalecimiento de las capacidades institucionales y técnicas de las Comisiones Estatales de Búsqueda de Personas, pero nunca serán suficientes los recursos mientras se tenga a una persona desaparecida.

Skip to content