En Día de la Madre, restaurantes registran caída de 60% en comparación con 2019

Carlos Rubio

Este 10 de mayo los restaurantes registraron un 60 por ciento menos de ventas en comparación con el año pasado, debido a la pandemia de coronavirus Covid-19, aunado a la orden de la Secretaría de Salud de operar únicamente con servicio a domicilio por el alto riesgo de aglomeraciones, según informó Juan Carlos Banda Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).  

Aunque el panorama fue desalentador en comparación con el año pasado, el presidente de la Canirac consideró que la venta fue buena, ya que “tuvimos un promedio de 54 por ciento arriba de los últimos domingos que hemos trabajado (…) Esto quiere decir que, aunque el porcentaje represente una caída considerable, conforme venimos operando consideramos que esta venta fue favorable”. 

Juan Carlos Banda reiteró que, en este momento, lo primordial para la industria restaurantera es cuidar de la salud de los comensales y colaboradores, “ya habrá tiempo para volver a reunir y atender físicamente a la gente”.

Por el momento, la Secretaría de Salud no les ha reportado acerca de que algún restaurante haya desacatado la orden de no abrir los espacios al público y la Canirac no tiene registro de algún incidente con sus restaurantes afiliados. 

Juan Carlos Banda mencionó que, del 16 de marzo al 16 de abril, se tenía un promedio de ventas del 10 por ciento y a partir de la segunda quincena de abril se reportó un aumento hasta el 21 por ciento; esto se debe a que “primero hubo una compra de pánico (de alimentos) en los primeros días por parte de la ciudadanía y la gente no salía, después la gente empezó a terminarse lo que se había abastecido de alimentos y comenzaron a buscar a los restaurantes como una opción de comida diferente”. 

La industria restaurantera vislumbra que las ventas puedan regresar a la normalidad hasta en un año y medio, considerando una lenta e intermitente recuperación. “Tenemos que buscar más maneras y estrategias, en primer lugar, de darle confianza a la gente que nuestros productos son manejados con la mayor medida de cuidado e higiene como lo marca el sector salud y, segundo, analizar cómo venga la economía”. 

Hasta hoy 18 restaurantes le han notificado a la Canirac sobre su cierre definitivo, pero contemplan que hay más debido a que no todos lo informan.

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