ADULTO-MAYOR

 

Por: Redacción / San Luis Potosí, México (28 de agosto de 2015).- Depresión, desnutrición, males crónicos y problemas de articulaciones son los principales motivos por los que acude un adulto mayor a los servicios del Seguro Social en San Luis Potosí, indicó la geriatra María Cleofas Ramírez Arreola.

En el marco del Día del Adulto Mayor, la especialista del IMSS dijo que son un sector de la población muy vulnerable a padecimientos crónicos y patologías propias de la edad; incluso el alojamiento social, por lo que el Instituto desde hace cuatro años trabaja en la estrategia GeriatrIMSS, a fin de abordar a los adultos en forma multidisciplinaria.

“Nosotros le llamamos el anciano frágil, que es aquel que tiene disminuidas sus reservas fisiológicas y sociales, tienen el riesgo de enfermarse de muchas patologías distintas como neumonía, articulacionese infección de vías urinarias que los puede llevar a la muerte, por eso en el IMSS trabajamos en la geriatrización de los servicios”.

La médico indicó que la estrategia considera abordar a los adultos mayores que acuden a las unidades de medicina familiar (UMF) 2 y 45, para que sean remitidos a revisión, donde se les valoran aspectos de nutrición, geriatría, audición, visión, depresión, deterioro cognitivo, entre otros.

A través de GeriatrIMSS, el Seguro Social está capacitando a los médicos familiares para que se actualicen en temas de adultos mayores, identificar patología y derivarlos a especialidad. “El médico familiar es el entrenado para atender a los pacientes, y ya en geriatría se atiende al adulto multi-patológico”, explicó la especialista del IMSS.

Invitó a los familiares de adultos mayores a que acompañen a su familiar con su médico y referirle sus patologías, a fin de que éste lo atienda y lo refiera al programa u otra especialidad.

Leave a Reply