En el estado han muerto 12 mujeres embarazadas por COVID

Leticia Vaca 

De 2020 a la fecha, en San Luis Potosí se han registrado 32 muertes de mujeres embarazadas, de las cuales 12 han fallecido por contagiarse de COVID-19. 

“Aquí en el estado desde el año pasado, si bien a nivel internacional no se había referido que una mujer por el hecho de estar embarazada tuviera un riesgo incrementado de fallecer por Coronavirus; aquí en el estado se consideró un grupo de riesgo, inclusive nosotros también en el Sector Salud la política que se mantiene es que se mantengan en resguardo hasta que se resuelva su embarazo”, indicó el director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, Fernando Hernández Maldonado.

En entrevista posterior a la rueda de prensa del día de ayer, donde se presentó al recién nacido potosino con anticuerpos contra COVID-19, adquiridos por la vacunación a su madre, dijo que aunque las mujeres embarazadas que fueron vacunadas no presentaron reacciones, no hay aún ensayos clínicos que garanticen que no hay algún riesgo. 

“Por eso es que se les da la posibilidad que si se puede aplicar la vacuna con el consentimiento informado, inclusive los lineamientos desde nivel nacional nos dicen,  es necesario que haya siempre un médico que esté dando un seguimiento de su embarazo para poder identificar si pudiera haber algún riesgo que atender”, añadió. 

Sin embargo, indicó que el caso del bebé potosino da luz y buenos datos que favorecen, pero  “si se necesitaría más investigación e identificar a más casos que permitan tener una evidencia; lo que ya se sabe es que los anticuerpos de la madre producto de la vacunación se pueden transmitir al producto”. 

En ese sentido, refirió que en San Luis Potosí se ha aplicado la vacuna contra COVID-19 a 15 mujeres embarazadas que trabajan en el Sector Salud, de las cuales cinco ya concluyeron su embarazo, y “todas están bien, al igual que sus productos”.

Sin embargo, aceptó que no se ha dado un seguimiento en todos los casos: “vamos a platicar con el doctor para ver cómo podemos empezar a trabajar de la mano para continuidad y aporte la  información”.

Skip to content