Astrolabio

En el HC no hay desabasto de medicamentos para atender a niños con cáncer

En el HC no hay desabasto de medicamentos para atender a niños con cáncer

Angélica Campillo

No hay desabasto de fármacos para el tratamiento de niños con cáncer en el Hospital Central Ignacio Morones Prieto, aseguraron médicos de la institución.

En rueda de prensa, en la que estuvieron presentes José Silvano Medrano Rodríguez, jefe de División de Pediatría; Francisco Alejo González, oncólogo pediatra; Juan José Ortiz Zamudio, adscrito al servicio de Oncología Pediátrica, así como Marco Vinicio González Rubio, jefe de la División de Paramédicos del Hospital Central, aclararon el estado actual de la atención de los niños con cáncer en este centro médico.

Señalaron que el Hospital Central los niños con cáncer han estado atendidos en tiempo y forma en todos sus tratamientos y no ha habido ninguna suspensión en la atención, esto debido a que se tomaron todas las precauciones necesarias para tener una compra continua de medicamentos para no caer en el desabasto.

Mencionaron que todos los niños con cáncer están protegidos con un fideicomiso llamado Fondo de Protección contra Gasto Catastrófico, con el que cuenta el Seguro Popular, y es esta instancia la que le financia la compra de medicamentos al Hospital Central, por lo que ellos hacen las adquisiciones de acuerdo a las necesidades que se presentan. Sin embargo, refirieron que el que haya garantía en el abasto de fármacos depende del fondo de financiamiento que les otorga el Seguro Popular.

Dieron a conocer que, anualmente, en el Hospital Central se atiende un promedio de entre 60 y 80 nuevos casos de niños con cáncer, mientras que en la actualidad cuentan con alrededor de 156 pacientes en activo, lo cual significa que algunos de ellos fueron diagnosticado el año pasado y continúan en tratamiento, sumado a los que recientemente fueron detectados. Revelaron que, de los últimos siete años, 2016 fue cuando fueron diagnosticados más niños con cáncer en el estado, llegando a 90.

Comentaron que los tres tipos de cáncer más frecuentes que atienden son: leucemia, en donde la neoplasia es el tumor más frecuente; en segundo lugar están los tumores cerebrales, así como los linfomas.

Indicaron que el tratamiento completo para los niños con cáncer, por tres años, puede llegar a costar alrededor de 800 mil pesos, aunque es muy variado porque algunos pacientes presentan más complicaciones que otros, pero el fideicomiso cubre desde el abordaje para el diagnóstico, el diagnóstico, el tratamiento y las complicaciones del mismo. Dijeron también que desde 2005 que se creó el fondo, el paciente no paga por nada dicho tratamiento.

Finalmente, manifestaron que la principal causa relacionada con la generación del cáncer infantil detectada es la predisposición genética, que “no se previene, lamentablemente, en la mayoría de los casos se detecta a tiempo, pero no es prevenible porque no son los factores ambientales los principales involucrados, sino que un niño antes de nacer tenga cierta predisposición”.

A+