En el “limbo burocrático”, escuela musical a punto de derrumbarse

Eduardo Delgado

La antigua casona ocupada por la Escuela Estatal de Iniciación Música “Julián Carrillo” está en malas condiciones desde hace tiempo: el techo del vestíbulo es sostenido con polines de madera y las goteras en los salones durante la temporada de lluvias, son algunos de los múltiples daños que confirman el deterioro.

Las circunstancias del inmueble, donde por un tiempo impartió clases el destacado músico potosino cuyo nombre fue impuesto a ese plantel, representa un riesgo para estudiantes, padres de familia, profesores y personal administrativo.

La finca es propiedad de Gobierno del Estado pero no ha sido reparada por no estar en el padrón de bienes inmuebles de la Secretaría de Educación, dependencia de la que la escuela depende administrativamente. En otras palabras está inmersa en el “limbo de burocratismo”.  

Alejandro Alfaro refirió que en cuanto asumió la dirección del plantel personal de la Unidad Estatal de Protección Civil la inspeccionó y levantó un acta en la que se especificaron todos los daños, con la sugerencia incluida de desalojarla para no poner en riesgo la integridad de quienes concurren en ella.

Enseguida, añadió, emprendió la gestión para reparar los daños, sin embargo pasados los meses “estamos en espera de que la Secretaría de Educación y la Oficialía Mayor nos den una respuesta clara”.

También el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (IEIE) la supervisó y recomendó desalojarla, “porque no se trata de reparaciones menores sino de toda una restauración”, añadió el directivo.

La casona se localiza en el Centro Histórico, en el número 535 de la calle Miguel Barragán en el barrio de San Miguelito y su construcción data de hace siglo y medio, razón por la que debe ser preservada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por las condiciones en que se encuentra “hicimos todas las acciones emergentes para evitar riesgos de accidentes con alumnos, padres de familia, profesores y el personal de la escuela; en el vestíbulo colocamos polines para evitar el derrumbe del techo”.

“En el salón 14 se retiró el aplanado que ya estaba botado y fracturado para evitar desprendimientos e incidentes, aunque quedó a la vista el adobe, pero así es más seguro”, añadió.

“En parte de la fachada se colocó una malla porque hay desprendimientos de los ladrillos que la ornamentan y que pocas casas conservan en la ciudad. Por el techo de unos salones se filtra el agua”, abundó.

La casona fue comprada para ocuparla como escuela musical durante el sexenio del ex gobernador Marcelo de los Santos, comprendido entre los años 2003-2009.

Tras verificar los gastos del plantel durante los últimos cinco años se corroboró un elevado gasto en mantenimiento y en reparaciones menores o medianas, como revocos o aplanados, comentó Alejandro Alfaro.

“Una vez impermeabilizaron porque era demasiada la filtración de agua. Todo lo que implica mantenimiento y pintura es un costo muy elevado, pagado con recursos propios de la escuela”, precisó.

La Secretaria de Educación de Gobierno del Estado sólo paga el salario de 20 maestros y tres empleados administrativos. La plantilla de docentes la completan con personal comisionado de la Secretaría de Cultura y “otros 20 los pagamos con el dinero que recaudamos del pago de inscripciones y cuotas”, subrayó.

6.2 MILLONES, COSTO DE REPARACIÓN

El costo de la reparación de la vetusta casona, dijo, es de 6 millones 200 mil pesos, precisamente el monto que recientemente pagaron diputados locales por una flotilla de 27 coches Cruze modelo 2017, para el uso de cada uno de los representantes populares.

El director dijo haber realizado la gestión, tanto ante la Oficialía Mayor como la SEGE, en demanda de “una solución inmediata”.

  • ¿Inmediata?…ya transcurrieron cinco meses…
  • No habido respuesta de las autoridades. Yo espero la orden de desalojo y la indicación para buscar la renta de otro inmueble…pero no habido comunicación específica al respecto.

Padres de familia y alumnos han mostrado preocupación por las condiciones del inmueble, “sin embargo se les ha informado que seguimos en espera de la respuesta a las gestiones”.

El Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, así como el Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, están debidamente enterados de las condiciones de la finca y “tiene el interés en solucionarlo pero no habido una respuesta clara”.

En tanto “privilegiamos el trabajo e hicimos todo lo posible para no correr ningún riesgo y seguir ofreciendo las clases, conciertos, e incluso cursos y talleres que se están planeado ofrecer no solo a los alumnos sino a maestros de todo el Estado”.

Ello independientemente de que sigan o no en esa finca. “Estamos en la incertidumbre, pero privilegiamos el servicio; acabamos de reanudar la banda sinfónica, lo que se tenía un poco olvidado; la edición de partituras, la conservación de la biblioteca…”.

“El inmueble es de Gobierno del Estado pero no está dado de alta en el catálogo de propiedades de la SEGE y por eso no hay manera de aterrizar los recursos para repararlo”. En resumen es un inmueble de Gobierno del Estado del que nadie se hace cargo.

“Somos escuela y tenemos un certificado de la validación oficial de estudios pero hasta ahí”, deploró. Actualmente ese plantel tiene inscritos 215 alumnos, la mayoría toma clases de lunes a viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas.

MÚSICA INFUNDE VALORES

El director del plantel destacó que la música y su aprendizaje son claves para el desarrollo integral de las personas. “Las clases se pueden tomar como una actividad multidisciplinaria que favorece la educación integral o se pueden tomar también como una futura profesión”.

Independiente de si los alumnos se convierten en músicos o no a los alumnos se les procura que lleven un sistema escolarizado, porque a través de la música se inculcan valores: el habitó de estudio; el sentido de pertenencia y la disciplina.

Los estudiantes que se han decidido por tomar la música como profesión se han llevado de aquí las bases que les permiten continuar sus estudios de manera muy satisfactoria, acotó.

“Tenemos ex alumnos en las universidades de Zacatecas, de Veracruz y de la Nacional Autónoma de México. Hay uno en Chicago, José Manuel Espinosa y jóvenes en Alemania”.

  • La labor de la escuela es de gran importancia, educativa y cultural, pero esta está punto de derrumbarse
  • Prácticamente, porque hay algunas fisuras en los muros y aparte los techos están totalmente en mal estado. Todo el recurso que llega a través de las instituciones se canaliza al pago de maestros, a la conservación del inmueble y nos queda muy poco para comprar otros instrumentos, partituras, organizar conciertos. No tenemos personal que nos auxilie cada vez que nos trasladarnos a otros lugares para ofrecer conciertos y tenemos que rentar transporte, contratar personal de staff, alquilar sillas. Todo eso con cargo a las cuotas de inscripción.
  • ¿Y la Secretaría de Cultura?
  • Hay muy buena relación con el Secretario de Cultura y está muy interesado y recibimos mucho apoyo de su parte, pero dependemos de la SEGE. Sin embargo este proyecto, considero, se debería manejar de manera dual, porque somos un proyecto artístico y educativo.

Sostuvo que los dos secretarios, de Educación y Cultura, le han mostrado plena disposición para apoyar a la escuela, “solamente que todavía no está en claro las acciones a seguir”.

  • ¿No se traduce en dinero?
  • Así es y es el principal problema. Tanto en cuestión del inmueble como de las horas que nos hacen falta para poder cubrir la planta docente.
  • ¿Tienen sobredemanda?
  • Como en el Seguro Social tenemos aspirantes en lista de espera. Hay niños y jóvenes que vienen a preguntar, pero no podemos recibir más estudiantes porque no hay más maestros, no hay espacio.

En ese tenor advirtió que resulta indispensable “ver también por el futuro de la escuela, porque no nos podemos quedar sin una visión de hacia dónde vamos y necesitamos seguir creciendo para cubrir la demanda en el contexto social, que va creciendo; no podemos quedarnos estancados”.

  • ¿Burocratismo o presupuesto?
  • Tal vez sería canalizar el presupuesto y darle certidumbre a la institución, porque somos de la SEGE, pero como no somos primaria ni secundaria…, cómo nos van a dar dinero…nos preguntan.

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