Por Victoriano Martínez

En lo que va del sexenio de Juan Manuel Carreras López como gobernador, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene el registro de 98 feminicidios en el estado, en tanto que sólo se han logrado sentencias en contra de nueve feminicidas.

Al dar respuesta a la solicitud de información 00243120 a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el pasado 5 de marzo, la FGE informó además que en ese periodo se tiene el registro de mil 624 mujeres desaparecidas.

De acuerdo con la respuesta, en los 53 meses que lleva Carreras López como gobernador se reportaron 101 homicidios dolosos en contra de mujeres, de los cuales 98 fueron clasificados e investigados como feminicidios.

Aunque reporta 54 casos resueltos y 44 todavía en proceso de investigación, señala que sólo se han consignado a tribunales competentes por el delito previsto en el artículo 135 del Código Penal vigente (feminicidio) dos casos.

A pesar de que señala sólo dos casos consignados, señala que en lo que va del sexenio se han generado siete sentencias condenatorias por el delito de feminicidio en contra de nueve sujetos: dos sentenciados a 20 años de prisión y con un solo caso cada una, sentencias de 27, 16, 15 y 10 años de prisión. En tres casos no tuvo el dato sobre el periodo de las sentencias.

La Fiscalía reportó la escolaridad, ocupación y estado civil de las víctimas de feminicidio y negó tener datos sobre lugar de origen, nivel económico, religión, origen étnico, relación con el perpetrador, nacionalidad, y existencia de discapacidades o no.

En el caso de las mil 624 mujeres desaparecidas en el mismo periodo, la FGE informó la ocupación, estado civil, religión, origen étnico, nacionalidad y condiciones de discapacidad, y señaló que no cuenta con datos sobre escolaridad, lugar de origen y nivel económico.