Astrolabio

Angélica Campillo

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore)í, Alberto Elías Sánchez, refirió que en la actualidad son alrededor de 730 comunidades las más afectadas por la incidencia de carencias sociales, las cuales se ubican en la zona Huasteca y en el Altiplano.

El funcionario estatal dijo que la mayor carencia que se registra en estas 730 comunidades es en términos de infraestructura social, como agua y drenaje, así como en relación a alimentación y salud, aunque señaló que en esos temas “el Estado está haciendo la tarea”.

Apuntó que el combate a la pobreza es un asunto multidimensional, que tiene que ver con tres ángulos importantes: el bienestar, es decir, toda la parte de infraestructura social; el ingreso de las familias para poder subsistir; así como la alimentación, salud y educación. Agregó que, de esta manera el gobierno del estado está tratando de abordar de manera integral este asunto.

Mencionó que cuando la Federación,, en coordinación con el Gobierno del Estado, define las zonas de atención prioritaria, tiene como propósito que haya una mayor incidencia de esfuerzos de los tres niveles de gobierno en dichas demarcaciones: “en el tema del combate a la pobreza ni hay recurso que alcance ni esfuerzo que sobre”, enfatizó.

Si bien consideró que van en el sentido correcto, con una visión integral del asunto, ayudaría mucho tratar de hacer un esfuerzo mayor por generar ingreso, sobre todo en las 10 microregiones del estado, porque al final de cuentas lo más importante es que la gente tenga un modo digno de obtener recursos para subsistir.

Finalmente, comentó que el desarrollo económico y la distribución de la población está afectando más en la zona urbana de San Luis Potosí, ya que hay personas que llegan a establecerse a este sitio, buscando mejores oportunidades de vida, generando presión sobre la tierra, los servicios y el empleo.

A+