En el último lustro se desplomó interés por solicitudes de información pública

Antonio González Vázquez

La Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID 2019) reveló el desplome en las solicitudes de información a los entes obligados. En la región Centro Occidente, en la que se ubicó a San Luis Potosí, apenas el 4.3 por ciento de la población realizó una solicitud formal de información.

En 2015, en la misma región, el promedio había sido de 6.7 por ciento, precisó el estudio que difundió hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

A nivel nacional, el 3.6 por ciento de la población mexicana de 18 años y más hizo una solicitud de información durante 2019. En 2015, el promedio fue de 5.6 por ciento.

En cuanto a la respuesta a las solicitudes de información, a nivel nacional el 72.4 por ciento obtuvo la información requerida, mientras que en la región Centro Occidente, el promedio fue de 73.0 por ciento, mientras que en 2015 había sido de 69.2.

Respecto del interés en realizar una solicitud de información, en 2019 en México fue de 21.1 por ciento.

En la región Centro Occidente, las personas que dijeron tener interés en presentar una solicitud de información fue de 21.4 por ciento, lo que supone que el año pasado, hasta el 781 por ciento de las personas de 18 años y más dijeron no tener interés en solicitar información a las entidades públicas.

En el 2015, el interés por presentar una solicitud de información fue de 22.5 por ciento, mientras que no mostraron interés el 77.5 por ciento.

De acuerdo con la ENAID, el año pasado el 63 por ciento de la población que recibió respuesta a su solicitud de información, la utilizó para fines personales, 32.6 por ciento para realizar un trámite o gestión y 4.4 por ciento para compartir o difundir.

A su vez, de la confianza de los usuarios en la información que ofrecen las instituciones públicas, donde hay mayor desconfianza es en relación con los salarios de los funcionarios públicos con 36.5 por ciento. 

Únicamente el 11.5 por ciento de los usuarios que recibió información sobre los salarios de los servidores públicos consideró que es muy confiable.

La desconfianza en la información recibida es superior al 30 por ciento cuando se trató de datos relacionados a la disminución de la pobreza, resultados de elecciones, ejercicio de los recursos públicos, desempeño de los gobiernos y en materia de seguridad pública, narcotráfico y delincuencia.

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