Astrolabio

Abelardo Medellín

El próximo 4 de enero iniciará la rehabilitación del bulevar Antonio Rocha Cordero y durante las siguientes semanas deberán concluir los trabajos de mejoramiento y alumbrado en la zona del Anillo Periférico que atraviesa el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, según dio a conocer el Gobierno del Estado a través de un comunicado.

También informó que las obras de remodelación del bulevar Antonio Rocha Cordero tenían 18 años suspendidas, con la carpeta asfáltica dañada, el puente inconcluso y sin el alumbrado adecuado.

Además, se reveló que las obras que iniciarían la próxima semana se concluirán en menos de 60 días e incluirán con la colocación de mil 250 luminarias.

El gobierno estatal también indicó que ha sido resuelta la controversia relacionada con la terminación del puente ubicado frente a las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), cuyo terreno legalmente pertenece al gobierno de San Luis Potosí, por lo cual se comenzarán con los procesos de licitación para la construcción de cuatro carriles en dicha zona.

De igual manera, se comunicó que en febrero de 2022 se lanzará el concurso de licitación para construir un nuevo carril en la carretera al Aeropuerto Ponciano Arriaga, además de la reposición de 450 luminarias de esa zona.

Los motivos de retraso en la Rocha Cordero

Los trabajos de reconstrucción de las vialidades en Rocha Cordero se han pospuesto y aplazado de forma recurrente desde hace dos administraciones; el más reciente ocurrió en septiembre de este año, por un retraso en el cambio de las líneas eléctricas de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En abril de 2020 inició la construcción del puente superior vehicular con una inversión anunciada de 280 millones de pesos, misma que sería una aportación en conjunto del gobierno estatal y del gobierno municipal; mientras que el Ayuntamiento anunció en un primer momento que la inversión sería de 230 millones de pesos, pero por ciertas fallas aumentó su costo final.

En un primer momento se informó que la obra concluiría en diciembre de 2020, sin embargo, inició una controversia con grupos ejidales que acusaron que la construcción del puente afectaba sus tierras, lo que aplazó la fecha final hasta abril de 2021.

Luego de que no se concluyera la obra en abril de este año, se fijó una nueva fecha para el 15 de septiembre pasado y tampoco se cumplió.

A+