Astrolabio

Carlos Rubio

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, pidió la anulación del contrato de arrendamiento de patrullas en Guadalajara, con la empresa Integradora de Apoyo Municipal a la que calificó como “una gran estafa”, la cual está relacionada con Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V. S.O.F.O.M., empresa a la que el Ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezado por Enrique Galindo Ceballos, le rentó 92 patrullas en 203 millones 005 mil 067 pesos.

El pasado 9 de febrero, el PAN presentó una denuncia ante el Tribunal de Justicia Administrativa por un presunto hecho de corrupción cometido por el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, al haber favorecido a Integradora de Apoyo Municipal con un costoso contrato.

Integradora de Apoyo Municipal S.A. de C.V. ha sido relacionada con presuntos actos de corrupción; en primer lugar, por haber ha obtenido al menos 169 contratos con la administración pública por alrededor de 3 mil 598 millones de pesos. En segunda instancia, por haber arrendado a Guadalajara 290 patrullas en 792 millones 261 mil 796 de pesos; un “escandaloso sobreprecio”, según consideró el líder panista.

Esta empresa forma parte del Grupo CEPADEM, el cual también está conformado por Lumo Financiera del Centro y Lumo Arrendadora S.A. de C.V., S.O.F.O.M. ENR., con Luis Humberto Montaño García, ex vicecoordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, a la cabeza.

Lumo Financiera del Centro fue la gran beneficiaria del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, al obtener el contrato DAAS/105/2021 mediante adjudicación directa por 203 millones 005 mil 067 pesos; por cada patrulla, el Ayuntamiento pagará dos millones 206 mil 576 pesos.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) es posible constatar que Integradora de Apoyo Municipal y Lumo Financiera del Centro comparten dirección fiscal en la Ciudad de México, en la delegación Tlalnepantla de Baz. Además, los representantes legales de ambas empresas cuentan con correos con el mismo dominio “@cepadem.com”.

“Debe quedar claro cualquier señalamiento de corrupción por parte de las autoridades municipales, o incluso estatales, de esta gran estafa tapatía”, señaló Marko Cortés tras denunciar al alcalde de Guadalajara por la contratación de la empresa vinculada a la beneficiada por la administración de Galindo Ceballos, quien fue postulado por el PAN en coalición con el PRI a la presidencia municipal de San Luis Potosí.

Con la denuncia que se presentó ante el Tribunal, el PAN busca que se dicte una medida cautelar que permita invalidar la licitación y con ello, rescindir el millonario contrato que obtuvo Integradora de Apoyo Municipal.

A+