Angélica Campillo
El Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer que en los hospitales públicos y privados de San Luis Potosí hay 572 pacientes con enfermedades respiratorias internados, de los cuales 91 se encuentran intubados.
El director de Salud Pública de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Lutzow Steiner, indicó que, de los 572 pacientes internados, 212 se encuentran estables, 269 graves, mientras que hay 91 personas intubadas, conectadas a un ventilador mecánico que les permite sobrevivir a la enfermedad, en los diferentes hospitales COVID-19 y mixtos de la entidad potosina.
Lutzow Steiner explicó que, de las 572 personas internadas, 235 son positivas a coronavirus, 48 son negativas y 289 se encuentran pendientes de clasificación, en espera de resultado.
Estatus de pacientes internados con
enfermedades respiratorias por institución
El director de Salud Pública especificó que el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez hay 71 pacientes internados por enfermedades respiratorias: 44 positivos a COVID-19, 11 negativos y 16 pendientes de resultado.
En el Nuevo Hospital Central hay 25 pacientes internados: 11 son positivos a COVID-19, uno es negativo y hay 13 pendientes de resultado.
En la Unidad Centinela de la Fenapo hay 19 pacientes internados: cuatro positivos a COVID-19 y 15 negativos.
En la Unidad Centinela de Matehuala hay dos pacientes internados, pendientes de resultado.
En el IMSS ordinario hay 278 pacientes internados: 101 son positivos a COVID-19, 23 son negativos y hay 154 pendientes de resultado.
En el IMSS Bienestar hay 22 pacientes internados: dos son positivos a COVID-19 y 20 se encuentran en espera de resultado.
En el ISSSTE hay 44 pacientes internados: 25 son positivos, cuatro negativos y 15 se encuentran en espera de resultado.
En los Servicios de Salud del Gobierno del Estado hay 48 personas internadas: 12 son positivos a COVID-19, dos negativos, mientras que 34 se encuentran en espera de resultado.
En hospitales privados hay 63 pacientes internados: 36 positivos a COVID-19, siete negativos, mientras que 20 se encuentran en espera de resultado.
Cabe destacar que ni en la Unidad Centinela de Ciudad Valles, en la de Ciudad Fernández, en la Unidad de Cirugía Ambulatoria de Ciudad Valles ni en la Sedena hay pacientes internados por enfermedades respiratorias.
El funcionario estatal refirió que, hasta el momento, en los hospitales COVID-19, tanto públicos como privados de San Luis Potosí, hay 481 camas generales ocupadas y 850 disponibles, lo que representa un 36 por ciento de ocupación hospitalaria; en relación a las camas de terapia intensiva, hay 91 ocupadas y 144 disponibles, lo que representa un 39 por ciento de ocupación hospitalaria.
Destacó que la zona metropolitana de San Luis Potosí, Rioverde y Tamazunchale se encuentran con un porcentaje medio de ocupación de camas generales por enfermedades respiratorias, mientras que Ciudad Valles y Matehuala se encuentran con un porcentaje bajo de camas generales ocupadas por pacientes con enfermedades respiratorias.
Respecto a la ocupación de camas con ventilador mecánico, es decir, los pacientes intubados por enfermedades respiratorias, el municipio de Rioverde, en la zona Media, presenta un porcentaje alto; la zona metropolitana de San Luis Potosí y Ciudad Valles presentan un porcentaje medio, mientras que Tamazunchale y Matehuala presentan un porcentaje bajo.