Astrolabio

Angélica Campillo

A pesar de haberse señalado e interpuesto denuncias por distintas anomalías ocurridas durante la administración de Juan Manuel Carreras López que no han prosperado, el secretario general del Gobierno del Estado, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, afirmó que en este sexenio sí se ha combatido la corrupción.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de las unidades económicas sobre la frecuencia de actos de corrupción realizados por servidores públicos en San Luis Potosí, pasó de 72.2 por ciento en 2016 a 83.1 por ciento en 2020.

Cuestionado al respecto, Hernández Delgadillo refirió que se deben analizar esos datos en el contexto adecuado, ya que el tema se refiere no solamente a las autoridades del Estado, sino también a las Federales y Municipales, “me parece que entonces debe haber una percepción directa de los empresarios potosinos”.

El secretario general aseguró que durante el sexenio de Juan Manuel Carreras López sí se combatió la corrupción y “se trabajaron los seis años, más intensamente en este último año”.

Agregó que los controles de fiscalización se acrecentaron al interior del aparato gubernamental, y los índices de acreditación ante la Contraloría del Estado, por lo que se refiere a los funcionarios y trabajadores del gobierno aumentó hasta llegar a lugares del 99 por ciento, “ahí está la historia y los números de todos y cada uno de los que trabajamos en la función pública”.

No obstante, Hernández Delgadillo manifestó que no están exentos de corrupción al interior de las oficinas del Gobierno del Estado, “pero la generalidad es que en este sexenio se combatió la corrupción”. 

La corrupción creció en el sexenio de JMCL: Ciudadanos Observando

En ese sentido, el vocero de la organización civil Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias aseveró que la corrupción y la impunidad crecieron de manera impresionante en este sexenio, “y lo peor, con la complicidad del primer mandatario Juan Manuel Carreras”.

Mencionó que esto se vio en diferentes situaciones, uno de los más cuestionados fue en los Servicios de Salud, ya que las pruebas están a la vista, al haberse utilizado empresas fantasmas durante el sexenio para desviar millones de pesos. Incluso el Gobierno Federal exhibió con diferentes compañías que se utilizaron en la Oficialía Mayor, en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) y en la Secretaría de Salud.

Asimismo, destacó que el Metrobús incrementó sus costos por una deficiente planeación, que a todas luces es corrupción.

Expuso que, en la Secretaría de Salud, la ex titular Mónica Liliana Rangel Martínez encabezó una red que dañó terriblemente a los potosinos, “cómo hacían procesos de compra completamente amañados donde se le robaba la identidad a las personas, se falsificaban firmas, documentos y se utilizaban empresas fantasmas”.

González Covarrubias puntualizó que en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” se revela una red de empresas fantasmas con las cuales se facturaron varios millones de pesos en medicamentos, entre ellos apócrifos, “la corrupción en el sexenio de Juan Manuel Carreras creció a la par de la impunidad”.

Por último, acusó a Juan Manuel Carreras de encubrir el fraude que se hizo en la Dirección de Pensiones con una empresa vinculada al narcotraficante “El Chapo” Guzmán, sin que hubiera consecuencias debido a que se encubrió a su antecesor, Fernando Toranzo Fernández.

“Se va al basurero de la historia, repudiado como un mandatario pusilánime, encubridor y que provocó un enorme daño a los potosinos (…). Deja un boquete financiero de más de dos mil millones de pesos provocados por diversos actos de corrupción”, finalizó.

A+