Astrolabio

Antonio González Vázquez

El municipio de San Luis Potosí superó en mayo el centenar de homicidios dolosos. De enero a mayo se acumularon 106, lo que la sitúa como la ciudad de mayor incidencia de ese delito en la entidad.

Semáforo Delictivo dio a conocer los nuevos datos de incidencia delictiva del fuero común con datos al cierre de mayo.

En el caso del homicidio doloso, en la capital se cometieron 28; la cifra más elevada en los primeros cinco meses de 2022.

La incidencia fue así: enero, 17; febrero, 21; marzo, 15; abril, 25; y mayo, 28.

Al sumar los 56 cometidos en el trimestre octubre-diciembre de 2021, el total de homicidios dolosos en ocho meses de la administración del alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos, es de 162.

Los 28 incidentes mortales cometidos en mayo es la cantidad más alta en un mes en la actual administración.

El Semáforo Delictivo considera la incidencia en once delitos del fuero común y, en mayo, la capital sumó cuatro en rojo: homicidio, narcomenudeo, lesiones y violencia familiar.

Además, dos en ámbar, robo de vehículos y a casa habitación. Logró verde en secuestro, extorsión, robo a negocio, violación y feminicidio.

En diciembre del año pasado, en el marco de la conmemoración del Día del Policía, el alcalde había dicho que su sueño es que la Capital del Sí cuente con la mejor policía del país y que la ciudad sea la más segura de México.

Por lo tocante a la entidad, en mayo sumó cuatro focos rojos en homicidio doloso, narcomenudeo, lesiones y violencia familiar; en ámbar, tuvo cuatro: robo a vehículo, casa habitación, negocio y, violación. Y tres verdes, en secuestro, extorsión y feminicidio.

Semáforo Delictivo sumó en mayo 66 homicidios dolosos, pero se trata de carpetas de investigación iniciadas. En ese mes, hubo 70 víctimas, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A+