Antonio González Vázquez

En el tercer trimestre del último año de gobierno de Juan Manuel Carreras López, la criminalidad provocó actos horrendos, como la muerte de una menor de cinco años durante un ataque armado en Soledad, o bien, la muerte de una mujer de 65 años que murió cuando fue acribillado su domicilio en Ciudad Valles. La brutalidad, el desprecio a la vida, el ajuste de cuentas, las ejecuciones cometidas con irremediable consistencia y al amparo de la impunidad. Aquí, el relato policíaco mensual de la desmesura criminal durante el sexenio que va ya en curso final.

Durante la madrugada del 27 de febrero, murió en un hospital una mujer que había resultado herida durante un enfrentamiento armado entre grupos delictivo en la carretera Xolol-Tamuín. La víctima de 41 años de edad, viajaba en un automóvil sedan junto con su esposo y dos hijos. Era la tarde del 26 de febrero y al llegar al tramo correspondiente al ejido La Sagrada Familia, presuntos delincuentes se enfrentaban a tiro; la familia quedó atrapada en el fuego cruzado. Sandra recibió un impacto en la cabeza lo cual al final le quitó la vida, su esposo e hijos de 10 y 12 años de edad salieron heridos. La familia es originaria del municipio de El Higo, Veracruz.

En el hospital del Instituto Mexicano Seguro Social en el municipio de Ciudad Valles murió una mujer que había salido herida el día 25 de febrero durante un enfrentamiento entre presuntos delincuentes.  Falleció, tres días después, el día 28. En ese evento, había muerto un hombre y hubo tres heridos, dos menores de edad y Claudia, que murió en la madrugada del 28 de febrero; sus hijos continúan hospitalizados. Los cuatro, víctimas desafortunadas de una balacera entre delincuentes en la calle Vicente C. Salazar en Valles.

En un camino de la comunidad Las Trojes, municipio de Villa de Zaragoza, fue localizado el cuerpo de un hombre con una herida profunda en el cuello y con orificio de proyectil de arma de fuego en la cabeza. En las primeras horas del 28 de febrero, habitantes de esa comunidad reportaron el hallazgo a la policía, además de que a unos metros de los restos, estaba un vehículo calcinado.

Julio César Galindo Pérez, presidente local de la Coparmex, fue acribillado por hombres armados en el interior de una vulcanizadora en la avenida Real del Potosí, fraccionamiento Lomas Primera Sección en la capital del estado. Los hechos, a las dos de la tarde del 1 de marzo. El empresario recibió tres disparos en tórax y abdomen y fue trasladado con vida a un hospital donde horas después falleció,

Un joven de 18 años de edad fue abatido a tiros por hombres armados en la colonia La Libertad II en la capital del estado. Al anochecer del 2 de marzo, dos sujetos a bordo de una motocicleta, ubicaron a su víctima en la calle Cempaxúchitl para darle muerte.

Poco después del mediodía del 3 de marzo, hombres armados atacaron una camioneta Kia cuando circulaba por el camino a la presa, cerca del libramiento; en la agresión fue abatido Rodrigo Sánchez Flores, ex dirigente de las Juventudes Revolucionarias del PRI y resultaron gravemente heridos su esposa y su padre. Cinco días después de los hechos, murió la mujer en un hospital en la capital potosina. Hacía solo unos meses que Sánchez Flores había abandonado la cárcel donde purgó pena por varios delitos, incluido el de homicidio. Era oriundo del municipio de Tamazunchale.

En la esquina de Acanto y Gladiola de la colonia Dalias en la capital del estado minutos después de la una de la tarde del 4 de marzo, hombres armados dispararon desde el interior de un vehículo un hombre para quitarle la vida. La víctima, no identificada en el momento del hecho, cruzaba el arroyo vehicular cuando fue alcanzado por las balas. 

Quince minutos de las ocho de la noche del 4 de marzo, fueron asesinados dos jóvenes; una chica de 17 y un hombre de 22 años de edad. Ambos circulaban por la avenida Tecnológico cerca de la carretera a Rioverde, a espaldas de la sede del Tecnológico Regional de San Luis Potosí, en Soledad de Graciano Sánchez y fueron atacados para hacer sin vida por los impactos de balas que recibieron.

En la acera de la avenida San Nicolás de los Jasos, en Ciudad Satélite en la capital del estado, yace el cuerpo decapitado de un hombre de unos 25 años de edad; el cadáver estaba envuelto en una manta de color azul y junto, el mensaje de un grupo delictivo escrito en una cartulina. El hallazgo, por la mañana del 5 de marzo.

Al filo de la medianoche del 7 de marzo, dos jóvenes estaban reunidos afuera de un domicilio de la calle Miniatura, colonia Potosí-Rioverde en la capital del estado; de pronto, llegaron al lugar sujetos armados que abrieron fuego. Mataron a uno y el otro fue trasladado a un hospital con heridas de gravedad.

Tres jóvenes de sexo masculino de 17, 18 y 24 años de edad fueron abatidos durante un ataque en el camino entre las comunidades Miguel Hidalgo y La Tapona, municipio de Mexquitic de Carmona. Poco después del mediodía del 7 de marzo, cuatro jóvenes viajaban en dos motocicletas y de pronto, fueron agredidos con armas de fuego; solo uno de ellos salvó la vida.

Un hombre de 29 años de edad fue acribillado por hombres armados cuando estaba fuera de su domicilio en la avenida De las Torres en la colonia Arbolitos, en la capital del estado. El crimen, por la noche del día 9 de marzo.

En la comunidad Ojo Zarco, municipio de Mexquitic de Carmona, fue localizado el cuerpo de un joven de 19 años de edad que murió por una herida en la cara provocada por proyectil de arma de fuego; otro impacto lo recibió en el tórax. El crimen, al anochecer del día 9 de marzo.

Por la noche del día 10 de marzo, tres sujetos fuertemente armados ingresaron violentamente a un domicilio de la calle Río Volga, fraccionamiento Praderas del Río, municipio de Ciudad Valles donde acribillaron a dos hombres de 22 y 27 años; cuando los paramédicos y servicios de asistencia llegaron al lugar tras una denuncia de los vecinos, los jóvenes ya habían muerto.

En un camino de la comunidad Sarabia del Sur, municipio de Matehuala, fue localizado el cuerpo de un hombre cuya desaparición había sido denunciada por sus familiares. La víctima recibió múltiples heridas con arma blanca. Sus restos fueron encontrados por la mañana del día 10 de marzo, pero lo habían levantado tres días antes.

En la víspera de la medianoche del 11 de marzo, hombres armados que viajaban en una camioneta llegaron a la calle Tenochtitlán en la colonia Hogares Ferrocarrileros, municipio de la capital y al ver a un grupo de individuos reunidos en la vía pública, los atacaron dejando un saldo de tres muertos y dos heridos. En el lugar de los hechos, la policía encontró una cartulina con el mensaje de un grupo delictivo.

Poco después de las diez de la noche del día 11 de marzo, unos sujetos armados se presentaron en la calle Negrete, fracción El Morro, municipio de Soledad de Graciano Sánchez y abrieron fuego contra un hombre, pero en el ataque fue herida una niña de cinco años de edad, quien momentos después falleció en un hospital donde recibía atención por las heridas que sufrió.

Una mujer de unos 25 años de edad fue asesinada; recibió dos disparos de arma de fuego en la cabeza. Sus restos fueron hallados en un camino del ejido Laguna del Mante, municipio de Ciudad Valles. Por la mañana del día 12 de marzo, unos lugareños descubrieron el cuerpo y dieron aviso a la policía. La víctima no fue identificada en ese momento.

Como a las once de la noche del 13 de marzo, en la colonia 20 de noviembre, municipio de Ciudad Valles fue ubicado el cuerpo de un hombre de 52 años de edad con heridas por proyectil de arma de fuego. Los restos en la calle Linares, correspondían a un elemento de la Dirección de Seguridad Pública del Estado. En diciembre ya había sido víctima de un atentado del que resultó herido y sobrevivió, esta vez no.

Poco antes de la medianoche del 13 de marzo, colonia Valencia, municipio de Soledad de Graciano Sánchez fue asesinado un joven de 22 años de edad luego de haber sido agredido por unos sujetos que lo siguieron por unas calles hasta alcanzarlo y abatirlo a tiros.

 A las once de la noche del día 17 de marzo, dos hombres fueron abatidos a tiros de arma de fuego en la colonia Obrera, municipio de Ciudad Valles. Las víctimas, estaban en  el interior de un local comercial sobre la calle Manuel José Othón, hasta donde llegaron unos sujetos que abrieron fuego a las puertas del local.

Por la mañana del día 19 de marzo, unos campesinos de la comunidad Valle de la Palma, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, descubrieron los cuerpos sin vida  dos hombres en un canalón de aguas residuales del Río Santiago. Estaban en la orilla, rodeados de basura; la policía no logró identificarlos en el lugar del hallazgo.

En un camino de la comunidad San José de Magaña, municipio de Armadillo de los Infante fue localizado el cuerpo de un hombre en estado de carbonización, cuyos restos estaban junto a un automóvil que también fue reducido a cenizas. El hallazgo, a las nueve horas del día 19 de marzo. El cadáver no fue identificado.

Quince minutos antes de las ocho de la noche del 20 de marzo, tres hombres fueron acribillados mientras estaban reunidos en la calle República de Argentina, colonia San Francisco, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Las víctimas de 24, 30 y 34 años de edad eran habitantes de esa colonia.

En la calle Camino Viejo a El Aguaje, colonia Simón Díaz, por la noche del día 22 de marzo fue ubicada una camioneta Mercedes Benz y a unos metros, un automóvil Ford Focus, el cuerpo de un hombre que fuera acribillado por otro. Ambas unidades presentaban orificios por arma de fuego. En el lugar, se encontró a otros dos hombres heridos, presuntamente, se había tratado de un enfrentamiento entre delincuentes de distintos bandos.

En un predio del ejido El Tepetate, municipio de Cerritos fue descubierto el cadáver de un hombre al que quitaron la vida a golpes y después, con disparo de arma de fuego por la espalda. El hallazgo, durante la mañana del día 22 de marzo.

Un hombre fue masacrado a golpes, le destrozaron la cabeza con un block de cemento, los restos de la víctima, de unos 50 años de edad, fueron encontrados a las siete de la mañana del día 23 de marzo, en la calle Frontera de la colonia Altavista, municipio de Ciudad Valles.  

Poco después de las tres de la tarde, un comando llegó a una humilde vivienda de la colonia La Estación, municipio de Ciudad Valles; abrieron fuego contra tres personas que estaban reunidos afuera del domicilio y los acribillaron: una mujer (de 65 años de edad) y dos hombres, las víctimas. A la entrada de la casa, la policía encontró múltiples casquillos de proyectiles de arma de fuego.

A orillas de un camino de en la comunidad “La Concha”, municipio de Soledad de Graciano Sánchez fue localizado el cuerpo de un hombre que fue ejecutado con disparo de arma de fuego en la cabeza. El hombre, de unos 50 años de edad, no fue identificado. El cuerpo fue encontrado por la tarde del día 25 de marzo.