Leticia Vaca

Después de cuatro recesos, integrantes de la LXII legislatura aprobaron la ratificación de las magistradas Rebeca Anastacia Medina García y Olga Regina García López (presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del magistrado Juan Paulo Almazan Cue, para el periodo del 16 de octubre de 2020 al 15 de octubre de 2026.

Cabe mencionar que al realizar la votación del primer dictamen, se contabilizaron 27 votos; sin embargo, sólo había 26 diputados presentes, por lo que la presidenta de la Directiva, Vianey Montes Colunga, indicó que a petición de las comisiones dictaminadoras la votación sería repuesta.

Las ratificaciones se dieron de la siguiente manera: Juan Paulo Almazan Cue, obtuvo 18 votos a favor y  ocho en contra; Olga Regina García Lopez 21 a favor y cuatro en contra y Rebeca Anastacia Medina García 20 a  favor y seis en contra.

Previo a las votaciones el diputado Edgardo Hernández Contreras, aclaró que no serían “cómplices de las cochinadas de Gobierno del Estado (…) lo que debemos tomar en cuenta es que ese voto tiene que estar plenamente soportado, del por qué sí o del por qué no”  dijo.

Además el diputado Eugenio Govea Arcos también se pronunció y aseguró que con los expedientes que envió el Ejecutivo de los magistrados y magistradas no contenían elementos suficientes para valorar las ratificaciones, porque “el Gobierno del Estado hizo lo más fácil, a todos los aprobó,  no hay solo magistrado que haya reprobado, es absurdo,  todos sacaron 10” criticó.

Los magistrados que no fueron ratificados son Luis Fernando Gerardo González, Juan José Méndez Gatica y Arturo Morales Silva y las magistradas Graciela González Centeno, María Refugio González Reyes y  María del Rocío Hernández Cruz.

Al no aprobarse dichas ratificaciones el gobernador del Estado, indicó el diputado Cándido Ochoa Rojas, se deberá enviar una terna por cada uno de ellos. Aparte, el diputado Oscar Vera Fábregat sugirió que las ternas sean enviadas en un periodo de tres días, ya que el Congreso del Estado tiene hasta el próximo 15 de octubre para concluir las ratificaciones.