Carlos Rubio

En las elecciones del pasado 6 de junio, un total de dos mil 219 militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) participaron como funcionarios de casilla propietarios y suplentes en los 15 distritos locales del estado cuyo resultado de la contienda por la gubernatura le dio la victoria a Ricardo Gallardo Cardona con 458 mil 156 votos sobre Octavio Pedroza Gaitán que obtuvo 400 mil 273 votos.

De las 3 mil 750 casillas instaladas en el estado, fueron mil siete casillas las que tuvieron entre sus funcionarios a al menos un afiliado al PVEM, cifra que equivale al 26.85 por ciento.

Esta información se obtuvo con base en el padrón de militantes del PVEM publicado en la página de internet del Instituto Nacional Electoral y el documento de Ubicación e Integración de Mesas Directivas de Casillas, difundido por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Cada casilla se compuso de un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes, encargados de resguardar y contar los votos de hasta 750 personas, el máximo permito por casilla, según la Ley Electoral.

En los 15 distritos locales que existen en todo el estado, el Partido Verde Ecologista de México logró colocar a 170 presidentes, 394 secretarios y 764 escrutadores. Además, el partido de Ricardo Gallardo Cardona contó con 891 afiliados al PVEM en calidad de suplentes, listos para sustituir a otros funcionarios. Entre estos cuatro cargos suman dos mil 219 personas del Verde con posibilidad de intervenir en la elección.

De acuerdo con los artículos 124, 125 y 126 de la Ley Electoral, los presidentes son quienes reciben y resguardan todo el material y documentación necesaria para el funcionamiento de una casilla, incluidas las boletas en las que se emiten los votos, las cuales, días antes de la lección les son entregadas selladas en sus domicilios.

Los escrutadores se encargan de contar la cantidad de boletas depositadas en cada urna y computar el número de votos emitidos a favor de cada candidato; es por ello que resaltan 10 casillas en las que los tres escrutadores están afiliados al PVEM, lo que se traduce en el conteo de 7 mil 500 votos en manos del Verde.

El municipio en el que los funcionarios del PVEM tuvieron mayor presencia fue en Soledad de Graciano Sánchez, bastión de la Gallardía en el estado, al que le corresponden los distritos V y IX, que sumaron 483 afiliados: 51 presidentes, 139 secretarios y 293 escrutadores.

El municipio soledense fue en el que Ricardo Gallardo obtuvo una mayor ventaja con 84 mil 119 votos sobre 32 mil 224 de su rival, Octavio Pedroza; una diferencia de 51 mil 895 sufragios.

El pasado 12 de junio, la columna Caja Negra publicada en Astrolabio Diario Digital dio a conocer que, por cada 100 votos emitidos en Soledad a favor de Leonor Noyola, candidata del PVEM a la alcaldía, Ricardo Gallardo obtuvo 149. Además, por cada 100 votos que recibieron los candidatos gallardistas a diputados locales, los soledenses le entregaron 130 votos a Gallardo; datos que reflejan un comportamiento anómalo de los electores.

Los distritos II, VI, VII y VIII conforman la capital potosina, que fue el segundo municipio con mayor presencia de militantes del Partido Verde en las casillas con 443 afiliados desglosados de la siguiente manera: 48 presidentes, 112 secretarios y 210 escrutadores.

En la capital, el PVEM contó con la presencia de al menos uno de sus militantes en 297 las casillas, lo que equivale a tener presencia en poco más de todas las casillas de un solo distrito toda vez que, en promedio, en cada distrito se instalan 250 casillas.